España España · Madrid
Voto de Bijfoot:
6 de diciembre de 2008
Como película no se puede negar que La Ola es una película con ritmo, bien estructurada y estéticamente correcta. Es muy fácil de ver, entretenida, no te desengancha en ningún momento, no tiene “silencios” significativos en su desarrollo y no se hace pesada.

Como película tampoco se puede negar que La Ola es una película previsible, tanto en los pasos que da como en el desenlace, con personajes estereotipados y una dinámica tal vez algo simple.

Evidentemente podríamos haber tenido una película con más metraje, con sucesos en un espacio más amplio de tiempo, con desarrollo más profundo de cada uno de los personajes principales (5 por lo menos). La película podía haber mostrado alguna ideología mas allá de la unión hace la fuerza (aunque quizás sea eso precisamente lo que busque), que ahondara mas en el carisma del profesor (mas allá de su música y sus camisetas) para provocar todo lo que acontece, con algo más que disciplina-uniforme-saludo y con un final menos esperado y más abierto.

Parte de esto puede parecer crítico, sin embargo no lo es. Yo creo que es parte de la propia película, que se vale de ello para mostrarnos muchas cosas. La evolución del suceso, las premisas de cada personaje para obrar como lo hacen sin tener que entrar en su alma y sus vidas, la “simpleza” que puede ser la base de algo así (el sinsentido que realmente es y ha sido en otros casos las autocracias), el poco margen de tiempo necesario para que fermente el movimiento casi sin darnos cuenta (relativamente el surgir de la alemania nazi en relación a las consecuencias finales fue corto), el final esperado (ya repetido anteriormente en la historia a otra escala).

De haber profundizado mucho mas quizás la película sería mejor…o quizás no…seguramente habría acabado siendo una película demasiado pesada, larga y tendenciosa.

Toda esa sencillez a parte de ayudar al desarrollo de la película en mi opinión ayuda a que se pueda opinar sin ser ni mucho menos un erudito: Establecer una conversación acerca de lo bueno y lo malo, de las consecuencias, de los liderazgos, de la juventud actual, de los grupos, de las similitudes con tribus urbanas, a hablar del nazismo, de líderes como los de Cuba o Venezuela…
Bijfoot

Últimas películas visitadas