España España · Almería
Voto de GranKhan:
7.8
100,365
Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (1999-2003. 2010-2013. 2023-). 8 temporadas. +140 episodios. Serie de animación creada por Matt Groening (creador también de Los Simpson) y David X. Cohen (guionista también de Los Simpson). Ambientada en la ciudad de "Nueva Nueva York" en el año 3000, la serie comienza con Philip J. Fry, un joven repartidor de pizza neoyorquino fracasado y desmotivado que es criogénicamente congelado por accidente la Nochevieja de 1999. Mil ... [+]
17 de agosto de 2008
Es dificil, y hasta está mal visto, decir donde la gente te escuche, o en este caso, te lea, que prefieres a Futurama antes que a la, para muchos, mejor obra de animación de todos los tiempos, Los Simpsons. Lo es hasta tal punto, de que al decirlo, por la cabeza de uno mismo pasan decenas de esos grandes momentos que nos dejaron Homer y compañía, y llegas a sentirte hasta mal. Y es que no cabe duda, que Los Simpsons, contando con lo que ha supuesto para la sociedad, y lo que representa, es la Nº 1 (en su género, pero pese a ello, con el permiso de Dragon Ball Z). Sin embargo, reconocer esa evidencia no excluye el que haya otras obras maestras, como la ya nombrada DB, o a mi juicio, la serie objeto de comentario, que dentro del gusto de cada uno, y la forma en la que le hacen conectar, pensar, y por supuesto, reir, puedan estar por encima en la clasificación personal.

Que Futurama tenga tantísimos adeptos y admiradores que la colocan en lo más alto, tene aun más mérito por tratarse de, por decirlo de alguna manera, la "hermana pequeña" de Los Simpsons. Nacer y crecer a la sombra de la más grande es sumamente dificil, y sin embargo lo consiguió. Siendo justos, es cierto que el elevadísimo nivel que guarda y mantiene toda la serie, se reduce a cuatro temporadas (las películas son tema aparte), que dentro de lo que cabe, son pocas. Los Simpsons consiguieron mantener el listón en lo más alto durante 13 temporadas, algo simplemente insuperable.

Sobre la serie en sí, para quienes hayan gozado con ella, poco o nada hay que decir, y para los que aun no lo hayan hecho, no sé que hacen perdiendo aquí el tiempo, en lugar de estar viendo ya el origen de Philip J. Fry. Sus personajes, su original y sublime ambientación en el mundo del futuro, su humor menos carcajeante y más profundo... todo, absolutamente todo, la hacen excepcional. Bender, Fry, el Dr. Zoidberg, los quehaceres e historietas de la Nueva Nueva York, el malvado presidente Richard Nixon, las celebridades de épocas pasadas y la nuestra propia, conservados como cabezas sumergidas en botes de cristal, el ODP, Leela y Brannigan, Kif y Ame, los mutantes de las alcantarillas en la vieja Nueva York, la multitud cultural y racial del Universo... TODO. Critica magistralmente los defectos de nuestra sociedad a través de otra que, 1000 años después, sigue siendo fiel reflejo de esta.

Hablar de Futurama es hablar de calidad y de risas enfocadas desde un punto de vista completamente distinto al del resto de series. Que nadie espere carcajadas hasta llorar al estilo Los Simpsons o Family Guy, porque, aunque en algún momento puede tenerlas, no emplea ese estilo, ni tiene ese cometido. Eso sí, pese a no llorar, uno se encontrará ante multitud de situaciones que le harán descojonarse para sí mismo, y con las que terminará siempre cada episodio con una sonrisa en la cara.

Un 10 para esta maravilla. Y sí, yo soy de esos que aun con algo de remordimiento, dicen: "prefiero Futurama a Los Simpsons".
GranKhan