Voto de antipseudo:
8 de septiembre de 2009
He estado pensándome si hacer esta crítica en broma, como casi siempre, o en serio dada la según parece trascendencia de lo que se nos cuenta. Me he decidido no sin darle muchas vueltas de hacer la crítica en serio, pues ya que le he metido un cuatro vamos por lo menos a explicarlo.

Quiero dejar también constancia que mi crítica es una interpretación cualquiera, que para nada quiere llevar la razón, pues otras criticas, en especial la del amigo “Lyncheano”, me parecen tan validas o más que la mía.

Von Trier es como es y no hay que darle muchas más vueltas, es egocéntrico, caprichoso, polémico y pseudo intelectual, y siempre en todos sus film hace todo lo posible para demostrarlo. En esta peli, después de una supuesta depresión se nos presenta con la sana intención de deprimirnos a los demás.

El señor Lars tenía claro que quería llenar de simbología el film, de ahí que haga clara referencia al “Edén”, “Los tres mendigos” (su aparición es presagio de una gran desgracia, poner especial atención en la escena en la que el niño cae por la ventana, en la cual tira al suelo la representación en figura de los tres personajes) “El infierno”,”La naturaleza” y finalmente el “Anticristo”

Por otra parte, ya convaleciente, supongo, de su penosa enfermedad nos intenta dar un curso de psiquiatría avanzada, con temas muy manidos como la tristeza, el llanto involuntario, la desesperación y castración, que posiblemente le rebatiera cualquier estudiante de primero de Psiquiatría.

Finalmente toma una sencilla historia, la perdida de un hijo por un descuido lleva a una pareja a un nivel grande de desasosiego, la madre termina siendo medicada presa de la desesperación, pero el marido, psiquiatra frustrado, partiendo de una más que posible errónea diagnosis, la retira la medicación y la intenta ayudar aislándola en una cabaña en el bosque para que luche contra sus miedos, en plan terapia, lo que agrava considerablemente su estado mental.

spoiler: Creo que en su primera parte no cuento nada relevante.
antipseudo