Haz click aquí para copiar la URL
Voto de cinemarkangel:
8
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
20 de marzo de 2007
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lejos de ser para mi concepto una película meramente utilizada para vender palomitas, o denunciar ligeramente un problema que acaece a una sociedad, como leí en una critica, considero que EL ULTIMO REY DE ESCOCIA es una propuesta muy novedosa en términos de lenguaje cinematográfico, dramaturgia, estética y concepto.

La película en efecto, narra los sucesos que someten a Uganda, por parte de su presidente, pero lo narra de una forma completamente diferente a todas las películas que habían tratado una temática similar. Si bien, pudiésemos recordar ciertos ejemplos, citaríamos a Garaje olimpo, para la dictadura de Argentina, La noche de los lápices en la de Chile, O quizás el reciente estreno de Guillermo Del Toro, " El laberinto del fauno" en el caso de Franco en España, para recordar que en estas películas nunca había un acercamiento con la figura del dictador, Mientras que en esta película , vivimos al lado de este, y vemos a una figura humana, que mas allá de ser un dictador, es un hombre con miedos y profundas debilidades, que le hacen temer hasta de una indigestión.

La película recurre a una estética que asemeja a la del documental, usando incluso en el final, imágenes de archivo, para crear un acercamiento hacia el espectador, del personaje principal, que es quien paulatinamente descubre todas las atrocidades que se denuncian en cuestión. La música es espectacular, y acompañan de forma soberbia las escenas, y por otra parte la actuación de Whittaker es sensacional. Solamente el observar el control que tiene hasta de los tics de sus ojos cuando actúa estar furioso demuestra un desarrollo actoral muy maduro y elevado. No mas para recordar, su actuación memorable en la película de Jim Jarmush; " Perro fantasma, el camino del Samurai”.
cinemarkangel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow