España España · Madrid
Voto de Eugenio:
Drama. Acción Pese a haber gozado de gloria y de premios en su pasado, un luchador (Jake Gyllenhaal) ha caído en desgracia. Sin embargo, no se rinde y toma la decisión de mejorar su imagen por el bien de su mujer (Rachel McAdams) y su hija. (FILMAFFINITY)

12 de abril de 2017
Redención (Southpaw)

La mediocridad de la película hace que se pueda ver. Siempre queda el consuelo de que no es muy mala. Es básicamente lo que uno espera ver cuando va a ver una película de boxeo. Con el siguiente argumento tantas veces tratado: ¡Alerta! ¿espoiler?

-Boxeador famoso lo pierde todo, encuentra a un maestro ‘sensei’ y recupera su dignidad de nuevo a través del boxeo enfrentándose a sus miedos en un combate final en el rin.- Vamos, que no es espoiler ni nada. Que ya lo sabemos antes de ir al cine.

Como sabéis es la típica línea argumental que maneja este tipo de películas de microgénero. Es una lástima que se hayan quedado en una película superficial cuyos momentos dramáticos muchas veces se asemejaban más al género de la telenovela. Quiero decir que los sentimientos se gritan como verdades y el subtexto del guión destaca por su ausencia. Desarrollo esta crítica:

Lo que más rabia me dio de esta película es que aun con una premisa tan manida pudo aprovechar muchísimo la supuesta riqueza de los personajes secundarios. Podría haber empleado el uso del flashback no sólo para recuerdos que los espectadores ya habíamos visto en el transcurso del metraje sino, más bien, para profundizar en las relaciones y en las vidas de secundarios. La película da mucho por supuesto y quiere afectar a los sentimientos con la repetición y escenas demasiado largas -como si así se generaran los sentimientos en las personas a base de repetir y mostrar-. En vez de eso, podrían haber recurrido a infinitos recursos cinematográficos de esos que con una mirada o una canción pegadiza te hacen llorar a mares. Pues nada. Sólo siento rabia por lo que se pudo haber hecho.

Pero bueno, sales de la sala con ganas de repartir puñetazos y buen sabor de boca. Pero con furia interior por las oportunidades perdidas.
Eugenio