España España · Zaragoza
Voto de talktonight:
Drama En un mundo convulso tras los atentados del 11-S, el destino de tres personas se une a través de la figura de Cristo. Tony (Matthew Modine), un cineasta egocéntrico, dirige en Israel una película en la que encarna a Jesús. Marie (Juliette Binoche), que interpreta a María Magdalena, bajo la influencia de su personaje, inicia un proceso de búsqueda interior. Y Ted (Forest Whitaker), un periodista con dudas religiosas, realiza un programa ... [+]
30 de diciembre de 2007
Todo lo que rodea a la figura de Jesús me apasiona.
Coincido con un mensaje final de esta cinta. Si todos tuviéramos en cuenta muchas de las doctrinas de ese majadero encantador nos iría mucho mejor. Muchas de ellas, apócrifas y tapadas, nos descubrirían a un Jesús sorprendentemente liberal o feminista. Tanto si se trata de pura literatura o documentos que relatan la doctrina veraz de Jesús, las hay para enmarcar.
Pero a lo que vamos. En esta cinta se le da una especial relevancia a la gran estrella de los evangelios apócrifos: María Magdalena.

Ferrara nos da un enfoque que da pie a la meditación y a distintas interpretaciones.
Aun así, tengo serias dudas respecto al mensaje final que nos da el director, por lo que he dudado en puntuarla con un seis o siete.

La narración, fotografía y uso de la música es francamente interesante.

Matthew Modine interpreta al egocéntrico y ambicioso director de cine que rueda una controvertida cinta sobre la figura de Jesús y Magdalena, que despierta la ira de los católicos.
La protagonista (Juliette Binoche) se ve poderosamente atrapada por su personaje, decide quedarse en Jerusalén.
Whitaker interpreta a un periodista presentador de un popular espacio de televisión dedicado a tratar temas religiosos.

Modine encaja perfectamente con su personaje. Pero quien sobresale espectacularmente es Binoche, en un ejercicio de contención y poco diálogo, capaz de atravesar la pantalla con una sola mirada. Inmensa.
Whitaker lleva el peso de la película de manera desigual. El diseño de su personaje está muy bien planteado inicialmente, y él es un gran actor. Pero al igual que el personaje, su interpretación evoluciona hacia el exceso, llegando a sobreactuar en algunos momentos.

Aun así la idea de su evolución era muy interesante: cuando se ve inmerso en una desgracia personal pasa del escepticismo a buscar refugio en la religión.
Lo que nos lleva a una acertada conclusión: la religión es un refugio de la desesperación humana. Toda una contradicción, ¿no sería más lógico renegar de un Dios que permite que hayan guerras o tu hijo enferme?.

El problema es que todo eso ocurre de manera atropellada, con pocas sutilezas y algún que otro mensaje grandilocuente gratuito.

Finalmente, me ha llamado la atención no haber leído en los subtítulos traducidos ni uno sólo de los numerosos "fucks" que se pronuncian en la cinta. Me pregunto si la traducción ha sido obra de la Conferencia Episcopal. Son cosas aparentemente sin importancia, pero que me molestan mucho.

Como decía al comienzo, me quedo con un poderoso mensaje final, curiosamente expuesto en la escena más desafortunada de la película (en SPOILERS hablo de ello):
Cristo sólo pide AMOR. ¿Qué importa lo que creas, si la Iglesia miente o si se cree o no, cuando el mensaje principal es tan valioso?. Tanto los creyentes como los que no lo somos, deberíamos tomar nota.
talktonight