Voto de JAVIER TOLEDO:
27 de septiembre de 2010
Si alguien está pensando en colocar esta película en lo mas alto del podium de las mejores películas de la historia, no anda desencaminado, año tras año va ganando puntos y como los mejores vinos se aprecia en cada escanciado, a mi, al menos me lo parece.

Me emocionó la crítica de un usuario en la que cuenta como su madre o su padre murió visionando "El Padrino", realmente emocionante y aplaudo la forma y la valentía de como lo
ha hecho ahorrandonos crítica y aportando sentimiento, enhorabuena amigo, me parece una
magnífiica forma de abandonar este mundo y viajar al mundo de los sueños que, a fín de
cuentas es lo que realmente nos motiva a los amantes del cine, emocionante, repito.

Prefiero en esta ocasión hablar de lo que, en mi caso, esta película, o bien esta trilogia significa para mi, practicamente hablar de "El padrino" es hablar y recordar para siempre a
Marlon Brando, en su mejor papel (o al menos el mas recordado), es recordar la escena inicial, la de la boda, es sentir escalofrios cada vez que aparece James Caan, es emocionarse con el montaje final del bautizo del hijo de Michael, es recordar como un desconocido como Al pacino logra ser una estrella...en definitiva es un regalo para los amantes del cine, un milagro en nuestra época y una lección de como hacer un gran trabajo, una obra maestra.

No sabría con cual de la tres quedarme, lo que si es cierto es que la segunda parte es muy superior, cinematograficamente hablando, pero su predecesora es imprescindible en la historia del cine, quizá la tercera, si resultar una mala película, ni mucho menos, se ve mas "facil" y quizá mas "forzada", pero con encanto igualmente.

Siento la simplicidad de mi crítica, pero veo que ya se ha dicho casi todo y haberla enfocado de
otra manera hubiese resultado insustancial, simplemente quería rendir mi homenaje personal a unos trabajos que, basicamente, fluyen por mis venas y por la de millones de personas en todo el mundo, quizá la trilogía en formato digital sea una de mis mayores joyas en mi videoteca.

LO MEJOR .- Marlon Brando, Al pacino, James Caan, etc...
LO PEOR :- ¿......?

SALUDOS.