Voto de JAVIER TOLEDO:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
10 de abril de 2016
Resulta dificil ejercer crítica sobre un trabajo tan complicado, basado e inspirado a su vez en una novela extraña, película espesa, en extremo onírica y por supuesto,exacerbadamente ampulosa, adjetivos estos, que quizá, en otros títulos hubiesen resultado hirientes y por consiguiente su naufragio en el mundo cinematográfico, sin duda.

Cine ya extinto, tanto en formas como en ideas, pero que, a pesar de sus malas críticas iniciales y su parcial fracaso de taquilla (lo mismo le sucedió a "Blade Runner" y ahora es una obra, merecidamente, reconocida), ha resistido el paso del tiempo con bravura, recordándonos que la imaginación y el buen hacer, en un tiempo exento de efectos digitales (al menos tal y como ahora se conocen) y con AMOR por narrar una historia, era mas que suficiente para colocarnos una OBRA MAESTRA ENCUBIERTA y que hoy en día se ha convertido por méritos mas que suficientes en una película de culto.

Desde su MAGNÍFICA dirección artística, su inspirada B.S.O y su recurrente fotografía (recordemos que participaron artístas de lo mejor en su género como ENO, H.G. Giger, etc..) su director nos lleva de la mano a través de todo un universo propio y una historia épica, que hoy en día, ha dejado su impronta en posteriores producciones, una amalgama de insinuaciones Mesiánicas que, sin duda, resulta complicado de entender aunque desde su inicio se habla de ello y se hila fino (a pesar de su metraje claramente mutilado) para lograr una historia de sabor clásico y abigarrado, un cuento medieval situado en mundos perfectamente recreados y que nos introduce sin concesiones en un sugerente viaje a través det tiempo y el surrealismo mas inquietante.

Afortunadamente el tiempo, está beneficiando su visionado y después de superar la treintena se muestra cual varón en su mejor momento, fresca, vigorosa y con ganas de reconocimiento, un reconocimiento que quizá ya le ha sido otorgado, pero se nos muestra como una pequeña joya casi olvidada por la mayoría y que, sin embargo, cual retrato de Dorian Grey, parece haber firmado un pacto demoniaco y su calidad perdura sin mas.

En definitiva, una maravilla de las que ya no se ruedan.

Saludos

Critica by Javier Toledo.
JAVIER TOLEDO