Voto de JAVIER TOLEDO:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
10 de septiembre de 2019
SI, es esta una película acertada dentro del imaginario y trabajos de Tim Burton, un director que narra bien y crea mejor, que, sin embargo, adolece, en la mayoría de los casos de una narrativa excéntrica y demasiado autocomplaciente, cancelando casi todas sus películas de forma tragicómica y casi naufragandolas, no es este el caso y me explicaré...

La nueva adaptación de Burtón, adolece de no mantener la mala leche y figura inquietante del Wonka encarnado por Gene Wilder en la versión de 1971 (Dirigida por Mel Stuart), convirtiendo el papel de Johnny Depp en un loco, medio Gilipollas, con su cierta cantidad de inquietante malicia detrás de esa sonrisa perfecta, un personaje que no podría haberlo interpretado ningún otro mejor que Deep (es una bestia reencarnado cierto tipo de personajes), pero acaba resultando histrionico y pesado (pero mola, todo hay que decirlo), en todo caso, otra visión y casi acertada de Wonka, quizá Burton sin Deep, no sería el mismo, fijo, fijo...

La película comienza bestial. no se entretiene a oler las rosas, nos introduce en ese mundo tan Burtoniano, entre colorista y deprimente (esa choza inclinada del niño protagonista, enfrente de la fábrica y con otro mundo alrededor, simplemente refleja la idea de Burton en continuo, un paradigma de su cine...sin duda, inquietante), el ritmo, sin duda, muy acertado, los personajes cercanos a los ya recordados en la versión anterior ; y precisamente, cuanto más se acerca a nuestros recuerdos, más gusta y triunfa su idea, Burton sabe lo que rueda.

Quizá un exceso de CGI (necesario por otra parte, si no resultaría, casi imposible recrear todo lo que sale en pantalla de otra manera) acaba resultando en algunos tramos, algo cansino y cantoso, a veces una buena maqueta o un buen títere, resulta efectivo, pero en esta ocasión, su director, salva los muebles de manera bastante solvente atrapando al espectador con una subtrama a modo de Flashback, interesándose por el origen de Willy Wonka y sus dilemas personales, y volviendo a ponerle "en tierra", sacudiéndolo a placer y desperezándote si en algo te habías perdido.

En definitiva, una historia que le va como anillo al guante, hecha y realizada a la medida de su visionario director, que entretiene lo justo, que recrea un mundo complicado de manera muy solvente y de paso nos aporta una lección ética y de sentido de la familia que no viene nada mal ; en esta Burton no se ha complicado y en su linealidad narrativa, nos ofrece una bonita historia, y por una vez, un final bastante alejado en sus usos.

Se deja ver, un buen trabajo a secas, no brilla, pero no desmerece la historia, BURTON 100%. Buena B.S.O como siempre por el amiguísimo Danny Elfman, absolutamente reconocible y autoplagiado en la eternidad magistralmente, eso si. Buena factura técnica en general.

Saludos, Javier Toledo
JAVIER TOLEDO