Voto de JAVIER TOLEDO:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
9 de noviembre de 2007
No es necesario hablar demasiado de esta joya cinematográfica, es la perfección hecha cine en todos sus aspectos, no tiene un solo pero, quizá el mayor mérito es haber contado con un sabio en cine como el Sr. Kershner, director "de encargo" de muchos éxitos y grandes películas y secuelas (sobre todo secuelas, ROBOCOP II, NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS...) pero su carrera en este apartado no fué muy prolífica, al contrario que su aventajado alumno Lucas, pero como director, en esta ocasión, le pega un buen repaso a George y le enseña (y nos enseña) como coño sacar una película perfecta de una secuela y evidentemente superar a su predecesora (la chapucera pero genial LA GUERRA DE LAS GALAXIAS ).

Y es que, claro, se contó con un presupuesto mas abultado que en la original lo que contribuyó a mejorar los FX, que, años después continuan brillando con luz propia y con una realización técnica rayando casi lo imposible para la época, unido a unas magníficas escenas de acción y combate cuerpo a cuerpo de una elegancia y saber hacer que más quisieran muchos Michaels Bay y Stephenes Sommers..simplemente, perfección en la perfección, y contando con que las segundas partes, y más si hay una tercera en proyecto, suelen ser las más complicadas en rodar (son puentes hacia el final) y las que menos gustan al público...es evidente que George Lucas no aprendió nada nadita de este clásico y falló (sobre todo y casualmente en su segunda parte) en la nueva trilogia, por su, evidente mala hacer... y es que como productor es inigualable, pero como director le sobra infantilismo y le falta mucha, mucha garra.

Por lo demás, todavía sigue maravillando, y en mi caso es la única, de todas las de la serie, incluidas las nuevas, que siempre me gusta ver, me entretiene y me continua emocionando, es una película redonda, con narración perfecta y realización idem, una joya para visionar en escuelas de cinematografía y Academias de Arte de cualquier tipo (es un compendio de muchos conceptos artísticos trasladados al cine) y resulta, por decirlo de alguna manera, la más "europea" y oscura de todas las películas de la saga, y personalmente es una pena que Kershner nos dejase tan pronto y con tan pocos trabajos. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO