Voto de JAVIER TOLEDO:
3 de octubre de 2013
La segunda crítica que borro y rectifico ¿Por qué?, simplemente me leí el libro recientemente. Si algo podemos llamar adaptación de una novela, es sin duda, este mastodóntico trabajo. Incluso tomándose las necesarias licencias cinematográficas y eliminando algún detalle "importante" (como el heredero de Charles Hamilton, por ejemplo), nos encontramos ante un proyecto mimado al extremo, que rivaliza con su base literaria, una versión definitiva y única que se aproxima a la perfección en detalle, desarrollo y narración (es difícil estar leyendo la magnífica novela y no ponerle el rostro de los actores elegidos para encarnarles en la pantalla, aciertos 100%, como no).

Su duración, alejándose de la excusa, no es deliberada ni exagerada, era necesaria, una novela extensa y con tanta historia requería una dirección fluida y milimétrica, y desde luego "dudo" exista un "Directors cut", pues simplemente, la película lo contiene todo, cierto que se desubican alguna escenas, pero no influye gran cosa en el concepto que de la novela se tiene a la hora de rodarla, es espeluznante sentir que lo que estás leyendo ya se recreó en la pantalla con tanta exactitud y detalle, no voy a hablar de su parte técnica, de lo mejor rodado, sin duda.

Me he querido centrar en las sensaciones que me iba encontrando según iba leyendo la novela, ya conocemos todos la calidad del film y las buenas interpretaciones que en ella habitan, por eso he decidido cambiar "ligeramente" mi crítica, lo sentía necesario, es justo y me alegro de darme cuenta...a veces opinar sin saber "todo" es contraproducente y pasa lo que pasa.

Han pasado décadas y tanto novela como película continuan vigentes, son iconos mundiales, levanta pasiones y te alejan, de vez en cuando, de este curioso mundo y vida que nos toca vivir.

LO MEJOR .- Que alguien tuvo huevos como los de un alce macho a producirla y otros de
realizarla. Simplemente espectacular. Gran trabajo. No aburre, descansa.
LO PEOR .- Ahora, después, casi nada...me gustaría que me pasara en mas películas.
Saludos.
JAVIER TOLEDO