Voto de Michael Myers:
18 de febrero de 2018
Las películas de Marvel Studios han vuelto, y después de 'Spider-Man: Homecoming' y 'Thor: Ragnarok' tenía temor, temor de que la comedia volviera a empeorar una película más y que fuera un producto de usar y tirar sin alma. Afortunadamente no ha sido así, no del todo.

En los tráilers se presuponía una vuelta a la seriedad que se agradece bastante. No es que de repente hayan quitado de un plumazo cualquier rastro de chiste porque los hay, si bien son pocos y la mayoría de momentos están bien metidos y cumplen su función de hacer reír. En este sentido ya es un punto a favor respecto a filmes anteriores como los ya citados donde el humor me sacaba de la película y era humor tonto.

¿Pero que hay sobre este 'nuevo' (le vimos ya en 'Capitán América: Civil War') superhéroe? Su prometedora presentación aquí se ha solidificado con alguna grieta.

No hay peros en cuanto a reparto. Cada uno de los personajes principales tiene su función que encaja como un guante y los actores escogidos creo que son los adecuados; de hecho, los secundarios (principalmente Danai Gurira, Lupita Nyong'O y Letitia Wright) roban el protagonismo a Chadwick Boseman. Por supuesto, esto incluye a Andy Serkis y a Michael B. Jordan, los villanos de la función.

Precisamente los villanos suelen ser un punto flaco de las cintas de Marvel Studios y aquí están a la altura de lo que se les exige, que tengan personalidad y que les lleven con dignidad. El tramo en Londres es una entrada notable para ellos dos. Lo que sí me ha chirriado ha sido el poco aprovechamiento de Andy Serkis que a este paso lo van a apodar 'desaprovechado'. Este hombre se merece más protagonismo de carne y hueso y no solo darle relevancia cuando se vista con traje de CGI.

Wakanda por fin tiene su protagonismo y la introducción a esta ciudad oculta es bastante eficiente, no se toman excesivo tiempo en presentarla físicamente y su funcionamiento. Hay que prestar atención a esta ciudad en la futura película de los Vengadores; por ahora está a la altura de lo que debe ser.

El mayor problema y la mayor virtud de 'Black Panther' es su guión. Es un guión que no arriesga demasiado y está bien, siempre es mejor una cinta que vaya al grano que una que se tome excesivas licencias empeorando el conjunto; también es un problema porque su historia se ve venir y espacio para las sorpresas hay pocas.

El resultado en general es una presentación propiamente dicha que no está del todo a la altura después de su debut en Civil War. Se tiene a un reparto de calidad y a un director del que se esperan cosas buenas, pero está entre "mirad como molo" y "despacito y con buena letra", juega demasiado en el término medio. Eso sí, aún quedan capas por mostrar de esta pequeña pieza del puzzle general de Marvel.

Nota real: 7.5
Michael Myers