Voto de Michael Myers:
19 de agosto de 2016
DC sigue en la búsqueda de la expansión de su universo cinematográfico desde ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ y ahora le ha tocado el momento a unos nuevos personajes, nuevos para la pantalla grande evidentemente, que juntos forman el Escuadrón Suicida. ¿Iba a funcionar esta nueva aproximación? Pues a la vista está que no ha funcionado todo lo bien que parecía por sus malas críticas, a lo que se le une a un Jared Leto estafado por su papel de Joker.

Dentro de lo masificado que está ya el subgénero de superhéroes y antihéroes hay que agradecer que sigan explorando a nuevos personajes como esta pandilla o Doctor Extraño o Cyborg en el futuro y no sean todas secuelas de héroes ya conocidos (o incluso nuevas versiones como pasa con Spiderman). En este caso, el tiro no les ha salido por la culata del todo. ‘Escuadrón Suicida’ tiene aciertos y tiene fallos a partes iguales.

Como aciertos diría que Will Smith y Margot Robbie se llevan las mejores partes interpretativas de la película; si bien el resto no desentona no llega al nivel de estos dos grandes; por otro lado, dentro de su discutido montaje, no hay momentos en los que diga “esto sobra”. Hay escenas mejores que otras, pero lo de lo que se ve no quitaría nada, aunque sí añadiría.

La banda sonora pega totalmente con el espíritu de la cinta y es otro de los puntos a destacar; pero claro, ahora vienen los fallos.

Es obvio que el trabajo metódico de Jared Leto para encarnar al Joker no le ha servido nada más que limpiarse el culo en la sala de montaje. Leto se afeitó esa barba que ya formaba parte de él, se cortó el pelo, hacía muecas retorcidas en Instagram y metía miedo a sus compañeros de rodaje para que al final solo se le vea a cuentagotas y sin dar mucho de sí para valorarle como es debido.

El otro gran fallo es que le falta ambición. Ya he dicho antes que hay escenas mejores que otras; pero ninguna de ellas es espectacular, cuando cualquier película basada en un cómic de hoy en día siempre tiene una escena que destaca mucho por su acción. Eso no significa que aquí no lo haya, pero lo que hay es bastante rudimentario y, desde luego, no me hizo saltar de la butaca.

A pesar de todo esto, yo creo que ha merecido la pena pagar la entrada, ha habido entretenimiento y cosas destacables, mas hay que esperar a futuras aproximaciones del escuadrón o bien intervenciones de algunos de sus personajes en otras películas del universo DC para comprobar si pueden explotar más potencial.
Michael Myers