Voto de Michael Myers:
1 de noviembre de 2012
Desde 2008 no se sabía nada del agente secreto más conocido de toda la historia del cine. Y problemas con la Metro Goldwyn-Mayer podían hacer peligrar su futuro a corto plazo al menos; pero James Bond siempre ha estado al servicio secreto del espectador, cuya misión lleva 50 años realizando: entretener al público. Eso, y vencer a los villanos de turno, hace que Bond, James Bond haya vuelto. Porque ambas cosas las hace de maravilla.

En 'Skyfall', un fracaso en la misión hace que las identidades de los agentes secretos salga a la luz, pero aunque parezca grave y un buen comienzo, lo mejor es como los guionistas han presentado a Bond. Lejos de ser el agente de imagen impecable se le ve dubitativo, como si hubiera perdido el rumbo. Personalmente, agradezco esta visión de Bond donde el mito, el hombre que siempre se sale con la suya se humaniza y atraviesa una crisis. Esto hace que tenga aún más encanto ya que ahora es un hombre con problemas, como cualquiera de nosotros y ni una sesión de sexo con una mujer de quitar el hipo le iba a sacar del agujero...excepto el ataque al MI6.

Cuando la sede de espionaje británica es atacada, las aguas vuelven a su cauce, porque ahora entra la trama, aunque a Bond le sigue pesando la crisis dando algunas buenas escenas tirando de su característica lengua afilada.

Una vez que Bond vuelve al servicio activo, solo es cuestión de tiempo que el villano de turno aparezca, y lo hace por todo lo alto...de la partida de risa, digo porque su presentación no tiene precio. Pero ¡ojo! Que el personaje se va a hacer ganar los galones de villano durante toda la película. No subestiméis a Raoul Silva.

Dijo Sam Mendes que se inspiró en la saga de Batman de Christopher Nolan para 'Skyfall', y creo que la inspiración le ha sentado como el guante a la franquicia. Es positivo ver a un Bond que también tiene sus días malos, al MI6 en horas bajas...es decir, dejar por un lado la trama lineal de las películas de 007 (el mal se concierne sobre el mundo-entra a escena Bond-pide un Martini o similar-se tira a la chica Bond de turno-salva al mundo) y ser más anárquico en el guión, por otro lado, en 'Skyfall' hay espacio para los homenajes a anteriores películas del espía británico, lo que junto a este nuevo punto de vista que ha dado Sam Mendes y su equipo a la saga hace que la película sea fresca y fiel a su imagen, a su vez.

Y tras haber tocado el 'sky' (cielo), ahora llega su 'fall' (caída). Personalmente no me gustó el doblaje de Javier Bardem, en esta ocasión siendo un villano latino creo que la propia voz de Bardem le hubiera sentado mejor, así como la publicidad engañosa con el personaje de Berenice Marlohe. Además, es posible que se hayan pasado un poco en la inspiración en la saga nolaniana del hombre murciélago, lo noté en su estructura y en determinadas escenas. Aún así, ha merecido la pena pagar la entrada, vaya que sí.

Nota real: 8.5
Michael Myers