Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de ... [+]
7 de diciembre de 2021
Spike Jonze era director de videoclips principalmente antes de 1999 que había trabajado con artistas de la talla de Daft Punk, R.E.M. (su vocalista, Michael Stipe, es productor de la cinta) o Björk. Desde 1999 es, además, considerado como director de cine y uno no convencional que digamos. A la vista está esta, en apariencia, surrealista 'Como ser John Malkovich' donde se comparten reflexiones profundas disfrazadas de surrealismo.

Es cierto que durante la primera media hora, aproximadamente, el filme parece una comedia irreal donde el personaje de Craig Schwartz (John Cusack) entra a trabajar como archivador en una empresa donde para entenderse es difícil, pero es cuando se descubre el portal hacia la vida de John Malkovich en el que se entra en faena y se muestra de lo que realmente va. Y de lo que va es algo muy real.

El guion de Charlie Kaufman (su primer guion para el cine) esconde reflexiones sobre nosotros mismos como el anhelo a ser queridos y reconocidos, que puede convertirse en una obsesión enfermiza muy rápidamente como se da aquí. Esa búsqueda ciertamente puede ser peligrosa cuando es miedo irracional a pasar por este mundo y no tener un legado o tener una vida sin demasiadas cosas dignas de ser recordadas. En opinión de servidor, no es realmente tan malo si no has tenido una vida plena, con que no seas un hijo de puta que siembra el mal creo que ya tienes algo ganado.

Como ya he dicho antes, Jonze juega con fuego. Al principio la cinta es difícil de digerir por el surrealismo imperante en el ambiente en el que el tono tarda un poco en cambiar; no obstante, cuando la puerta mágica entra a escena sufre un cambio a mejor. Además, tener a John Cusack, John Malkovich, Catherine Keener y a una Cameron Diaz que en este papel demuestra tener talento detrás de esa cara bonita hace al filme todavía más liviano, además de la banda sonora de Carter Burwell y el atinado libreto de Charlie Kaufman.

Ojo, por último, pues los nombres de Cusack, Malkovich, Keener y Diaz no serán los únicos rostros reconocidos que irán apareciendo.
Michael Myers