Voto de Michael Myers:
Ciencia ficción. Aventuras. Bélico César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
26 de julio de 2017
Un año muy simiesco este 2017. No solo empecé y terminé las cinco películas de la antigua saga de 'El planeta de los simios' (que, sorprendentemente, se mantiene con dignidad a lo largo de cinco entregas) y ahora me toca despedirme de la trilogía que empezó en 2011 con la regular 'El origen del planeta de los simios'. Además de ver también 'Kong: la isla calavera', pero ese es otro peludo tema.

Si bien con la película de Rupert Wyatt salí no muy entusiasmado, la segunda cinta con el nuevo director Matt Reeves me hizo ganar aceptacíón en esta nueva revisión de porque Charlton Heston se encontró con simios evolucionados (si, digo revisión porque ya se abordó este tema en las tres últimas películas de la pentalogía). Ahora, se confirma que esta es una de las mejores trilogías de los últimos años.

Aunque necesite revisar esta trilogía de nuevo en V.O.S.E. para apreciar de verdad las interpretaciones, sería un bobo si no dijera que buena parte del éxito pasa por la actuación de Andy Serkis y compañía, llevando más allá el terreno de las interpretaciones y dando un personaje para la historia del cine como ya es César. Solo hay que ver su expresividad casi mimética en comparación con un auténtico simio para darse cuenta de esto.

Además, esta película en particular creo que tiene un apartado visual imponente (fotografía e iluminación) dando pie a unos planos maravillosos, acompañado de una partitura notable de Michael Giacchino.

Cuando se junta un buen presupuesto y un gran guión con profundidad da como resultado un blockbuster serio y no un producto de fuegos de artificio. Nolan enseñó como hacerlo y hay quienes han sabido imitarlo (como en 'Skyfall', uno de los ejemplos más claros de la 'nolanización' de los blockbusters). Matt Reeves ha hecho los deberes y se convierte en uno de los alumnos mas aventajados de este estilo. Esperemos que con 'The Batman' siga la racha.
Michael Myers