Voto de Michael Myers:
Drama. Comedia Leopoldo Contreras, un catedrático emérito de Derecho Romano, tiene graves problemas económicos. Sus traducciones de los autores clásicos no le dan suficiente dinero para vivir y ha tenido que vender incluso su piso. Para remediar su situación se ofrece como esclavo a un antiguo alumno a cambio de casa y comida. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2015
El cine español sufre a veces de tópicos que todos los que somos cinéfilos hemos oído alguna vez; pero si se revisa la historia, se verá que desde hace décadas hay directores, actores, actrices, compositores y demás profesionales que han ayudado a hacer grandes películas, elogiadas por la crítica y el público y ganadoras de premios nacionales y extranjeros.

Dos de esos grandes nombres que han ayudado a cimentar lo que el cine español es realmente son Fernando Fernán Gómez y Agustín González, que en la cinta que nos ocupa demuestran una vez más el inmenso talento que atesoraron en vida, y que les han hecho eternos después de que hayan pasado al más allá.

En ‘Stico’, presencio un gran trabajo de ambos actores; aunque me declaro fan de la interpretación de Agustín González, que realiza un papel más histriónico que el de su compañero, pero sabiendo como actuar en cada escena sin pasarse de la raya.

No es una tontería decir que el mayor valor de este film son sus actores, bastante potables la mayoría de ellos; también es una tontería no destacar nada más. El guión, bien informado por los guionistas sobre lo que supone el derecho romano, deja algunas pinceladas de deliciosa comedia (el momento del culo, Fernán Gómez en la granja…) e ilustración de lo que suponía ser esclavo en los tiempos de Roma. Porque esta película tiene más de enseñanza que de comedia, aunque parezca lo contrario y se intente hacer un equilibrio entre ambos aspectos.

‘Stico’ quizás no sea una película bastante conocida entre el público en general, y si pensáramos en los trabajos más conocidos de Fernán Gómez y González no saldría, posiblemente, este nombre en coalición; sin embargo, yo ya la considero una joya oculta de la filmografía de ambos.
Michael Myers