Voto de Michael Myers:
17 de noviembre de 2017
'Liga de la Justicia' era sin duda una de mis películas más esperadas de todo 2017. Me gustó 'El hombre de acero', aún más 'Batman v. Superman: El amanecer de la justicia' y tenía bastantes ganas de que iba a enseñar Zack Snyder para el plato fuerte que iba a traer también a los villanos de Apokolips. El día que salí del cine tras verla por fin recuerdo que no me pareció mala, aunque era evidente que el montaje fue manoseado y viciado. Aún así, la película me entró bien y en su momento no presté más atención porque era uno de esos casos de lucha creativa que ya se había visto varias veces. Solo que como se fue conociendo después, este no era otro de esos casos.

Quién siguiera el devenir de esta producción supo que Zack Snyder tuvo que abandonarlo por el fallecimiento de su hija Autumn, pero también tuvo que ver la lucha incesante que tuvo con Warner Bros para estrenar el mejor trabajo posible; el estudio iba por un lado y Snyder por otro. Yo empecé a enterarme de que había detrás de estos tejemanejes y desde el principio estuve a favor de que se estrenase el montaje de Snyder, si bien tengo que ser honesto y reconocer que no luché como los demás más que nada por no tener redes sociales ni un canal de YouTube donde denunciar lo que se le hizo al director de '300' o 'Watchmen'. Aún así, yo quería verlo y me empapé de todo lo que se quitó para el montaje estrenado en los cines. Gracias al empuje de todos los que le echaron un par de huevos y lucharon mediante denuncias en sus canales de YouTube o en redes sociales mediante el hashtag #ReleaseTheSnyderCut este montaje verá la luz el 18 de marzo (con una distribución mejorable, ya que en Latinoamérica no va a llegar hasta junio y en algunos países de Europa o Reino Unido no se sabe cuando, ¿boicot desde Warner Bros?). Ya no era una lucha por estrenar el material que se prometió, sino luchar por la libertad creativa.

Y mientras, 'Liga de la Justicia' solo se quedó en un solo visionado en su estreno ya que el sinsabor fue un poco amargo, a pesar de que en su momento no me pareció totalmente horrorosa, tenía cosas salvables como su elenco, ciertas secuencias que mantenían el toque de Snyder y una cinta, en general, entretenida. Todo esto se ha ido a la mierda en un segundo visionado, agudizado por todo lo que sé en torno a este proyecto desde su estreno en noviembre de 2017.

Es verdad que en esta revisión ya iba de antemano con el cuchillo entre los dientes y era poco probable que saliese bien parada, pero es que ni intentándolo esta película se puede salvar. Visto con más detenimiento, el montaje es aún más horroroso (un ejemplo claro es todo el principio donde Bruce Wayne va a reclutar a los demás superhéroes sin que haya sensación de paso del tiempo entre visita y visita), un humor que no pega nada al tono de la película, un Batman que parece haber pasado por una lobotomía entre Batman v. Superman y esta o el ya mítico CGI sobre la cara de Henry Cavill que le hace parecer hasta feo cuando el hombre es prácticamente un adonis.

Por otro lado, tenemos al villano Steppenwolf que actúa como si fuera el mayor villano de Apokolips cuando en realidad se tenía pensado presentarle como uno de los acólitos de Darkseid y con un aspecto más fiero. Aparte de eso, su papel de villano no tiene apenas resistencia, como si fuese un villano episódico de una de esas series de superhéroes que empieza y acaba en el mismo capítulo. No es serio que el montaje le retrate como el villano definitivo cuando aguanta menos que un consumista con la cartera llena; tiene el fallo además de que durante la cinta Steppenwolf menciona a Darkseid, pero no hay ninguna referencia más al verdadero villano en toda la cinta.

Un filme que debería haber durado más de 3 horas, como mínimo, y que fue recortado hasta la hora y cincuenta, incluyendo dos escenas post-créditos estilo Marvel. Eso es lo que querían, competir directamente con la Marvel ya y para eso no se puede presentar una película tan pobre. Hay que dejar libertad para que Zack Snyder culmine su camino de asentamiento de este universo DC, de otra forma con los directivos de Warner Bros que hay este universo DC puede sacar buenos filmes, pero no podrá asentarse definitivamente en el género de superhéroes.
Michael Myers

Últimas películas visitadas
Droopy: Tonto campeón (C)
1950
Tex Avery