Voto de cosmodelia:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
16 de febrero de 2009
Floja película por su contenido. Por sus valores cinematográficos merecería algo más de nota, pero no mucha más, un aprobado raspado. Ya que aquí abundan las críticas sobre su valor como cine estrictamente, me centraré más en el contenido político.

Todavía estoy por ver una película española sobre la GCE que se base en la realidad histórica caiga quien caiga, realizada sin miedo a nadie. 13 rosas es muy blanda con los dos bandos que trata de retratar. No es histórica ni realmente justa, ni con los franquistas (la dureza de la cárcel y la represión de la posguerra se suaviza muchísimo) ni con los comunistas (apenas se alude a que los dirigentes estalinistas del PCE abandonan Madrid dejando tiradas a sus bases, como estas niñas y jóvenes militantes de la JSU sin preparación a las que dejaron inhermes ante la durísima represión franquista).

No creo que los jóvenes se puedan hacer una idea de la historia con esta película: no se cita ni al final que los fusilados en la posguerra fueron cientos de miles, no sólo 13 o 43, las cárceles parece que fueran una fiesta, por el otro lado, no queda claro que eran militantes de la JSU o el PCE y que los dirigentes las abandonaron, sin haberlas además preparado para la clandestinidad.

Película demasiado benevolente con unos y con otros, y como siempre en el cine español sobre la GCE, nada se dice de las víctimas anarquistas, comunistas no estalinistas, republicanos, torturadas y asesinadas no sólo por los franquistas, sino también por los comunistas estalinistas del PCE. Estas víctimas olvidadas también necesitan memoria histórica. Lean "Homenaje a Catañuña" de Orwell (sí, el autor de "1984" y "Rebelión en la Granja") si quieren hacerse una idea de lo que hablo.

Todavía hay miedo en el cine español a contar TODA la verdad y que cada palo aguante su vela. No habría que tener tanto miedo ni a los herederos ideológicos de los franquistas ni a los de los comunistas estalinistas ofreciendo al final una historia edulcorada. Si les parece dura esta película, pues la realidad fue peor todavía.
cosmodelia