España España · Valencia
Voto de Link Juste:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2017). 8 episodios. Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman.

En 2019 se estrenó una segunda temporada
8 de enero de 2018
En plena era del boom de las series, estamos muy habituados a The Wires, Narcos, Breaking Bads y demás producciones por el estilo. Sin embargo, de vez en cuando, nos encontramos pequeñas joyas que, si bien no están siempre a la altura de las series que pasarán a la historia como referentes del formato, es justo que se valoren en su contexto y en su medida, y también en sus circunstancias. Y en mi opinión, es el caso de The End of The F***ing World.

Esta serie, basada en la novela gráfica de Charles Forsman, compuesta por ocho capítulos de unos 20 minutos cada uno, lo cual la hace muy ligera y entretenida de ver, nos habla de la corta aventura de Alyssa (interpretada por Jessica Barden) y James (interpretado por Alex Lawther, al cual vimos en un capítulo de Black Mirror), una chica con graves problemas de conducta (muy probablemente con depresión o quizá un trastorno tipo borderline) y un chico sociópata, ambos de 17 años, que se conocen en el instituto en medio de su propia crisis de rechazo social al mundo que les rodea y deciden escapar; ella, para evitar enfrentarse a la realidad de su hogar y del instituto; él, para buscar el momento idóneo para asesinarla, en su propia búsqueda de tratar de sentir algo que no sea vacío y frialdad. Con esta premisa, la pareja se embarcarán en un viaje donde, de forma totalmente atípica, se encontrarán a sí mismos y se enfrentarán a sus miedos y traumas ocultos. Para bien y para mal.

Entrando en un análisis más objetivo, destacaría la interpretación de los dos protagonistas que, sinceramente, lo bordan. Los personajes son bastante creíbles, profundos, complejos, y bien llevados a cabo. El casting, genial, en todos sus personajes. El guion bien llevado a cabo, bien construído, y con pocos errores destacables. La dirección también bastante impecable. El uso de la música muy bien llevado, en lo personal, me ha recordado a Por Trece Razones, que destacaba bastante en este punto. Todo ello confecciona un producto bastante correcto y destacable. Además, tiene un ritmo muy equilibrado, se da el tiempo suficiente a cada escena, y en ningún momento se sobrecargan las escenas o los sucesos.

¿Qué aspectos son criticables? Quizá que, de fondo, todo está ya mascado y manido. No se nos cuenta nada nuevo, y detecto cierto aire de pretenciosidad, un intento de querer ser una gran serie copiando fórmulas de grandes producciones, pero sin tener el material para ello. En el fondo, el mensaje y la intencionalidad que se quiere transmitir no tiene nada de novedoso ni de rompedor y, si me apuras, poca creatividad. En ese aspecto, la serie es simple, y cae en tópicos que, a veces rompen con el sentido de la realidad de una serie que pretende reflexionar sobre aspectos reales de la vida. En la misma línea, hay sucesos de la serie poco creíbles y que pueden chocar un poco a la gente que ve la serie.

Sin embargo, en mi opinión, esto último es un mal menor. Técnicamente, la serie cumple muy bien, y transmite justo lo que desea transmitir. En resumen, un muy buen trabajo que, si bien no se va a convertir en La Mejor Serie Del Mundo, confecciona una de esas pequeñas joyas que siempre se agradecen. Totalmente recomendable.
Link Juste