España España · Madrid
Voto de coconuit:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
30 de mayo de 2012
Es conocida la afición de Hitchcock de realizar un cameo en la mayoría de sus películas. Pues bien, la historia comienza cuando Tippi Hedren entra a una pajarería, de la que Hitchcock sale haciendo su correspondiente cameo. Esa pajarería es el primer escenario en el que ocurre una acción que afectará al desarrollo de la película. A todo el desarrollo. Es posible que esa pajarería represente el subconsciente de Hitchcock. O no. Quizás el genio del suspense nos ha vendido una "pajarada". O quizás no.
En el caso de que todo sea una pajarada contiene subtramas tan interesantes cómo el crescendo e intensidad de cada uno de sus diálogos. Hitchcock ha creado una obra audiovisual tan intimista como surrealista; y por la forma en que lo ha hecho, me están entrando ganas de ir a comprar un sombrero solamente para poder quitármelo.
El cabrón regordete, con mano maestra, se apoya en la pista de audio de manera sublime. Las imágenes se funden y coinciden casi a la perfección con el sonido que las rodea.
Y la fotografía y estilo visual "hitchconiano", ¿qué?. Las luces se mueven al ritmo que marcan las escenas, y cuando están quietas, es un gusto para la vista contemplar cada uno de los planos de la película.
"Los pájaros" se trata de un producto que está realizado por y para el cine. Está claro que una buena novela cogida por unas manos que saben cómo pocos qué es el cine, es síntoma de obra de arte ( sería algo parecido a "La naranja mecánica", pero cada una en su estilo); Tras "Psicosis", "La ventana indiscreta" y "Vértigo", Hitchcock se afianza en mi exclusiva lista de gente a la que adorar.
coconuit