Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama. Comedia Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2013
El cine chileno sigue en buena racha, después de la sorpresa del año pasado con “No” de Pablo Larraín, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, este año Larraín vuelve a aparecer como productor junto con el director Sebastián Lelio de “Gloria”. Película presentada en el Festival de Berlín, en donde fue ovacionada en su exhibición, perfilándose como una de las grandes favoritas al Oso de Oro. Al final, la película se fue del festival con tres galardones, entre los que se destacan el merecido Oso de Plata a la Mejor Actriz, para Paulina García y el Premio del Jurado Ecuménico. “Gloria” se centra en la historia de una mujer de 58 años, divorciada y solitaria, que sin embargo no deja de buscar el amor en su vida. Ambientada en el Santiago de Chile de estos días que corren, para recordarlo hacen referencia al movimiento de los indignados, que sin embargo pasa al segundo plano y funciona como referencia en la historia. Gloria es una mujer independiente, que ha aprendido a ser fuerte y a levantarse luego de cada decepción que la vida le antempone en su cotidianidad y en su vida emocional. Sale en las noches para olvidarse de su soledad, buscando aventuras que no se prolongarán. Me ha parecido un retrato intimista, real y nostálgico de esas mujeres que se reniegan a dejarse acabar con los años y que luchan ante todo, buscando la redención. Muy buen trabajo de dirección, las canciones utilizadas durante el filme también tienen un significado especial, pero la película desde su título sabemos que pertenece a alguien, y esa es Gloria, Paulina García, que hace una interpretación magistral. Muy pocas veces veo en el cine lationamericano, actuaciones tan naturales y poderosas como la de Paulina y se merece todos los elogíos y reconocimientos que pueda alcanzar. Nos sumerge en la historia fácilmente con su mirada y sus gestos. Esperemos escuchar más de ella y no se pierdan esta pequeña joya del cine lationamericano, que posiblemente vuelva a estar en la contienda de los Oscar. No se la pierdan.

Alejandro