España España · almeria
Voto de mikegamo:
Terror. Thriller. Acción. Comedia Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright. "Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies. Mientras los afectados ... [+]
7 de agosto de 2007
Cuando ocupé mi asiento en la sala dispuesto a ver “Planet Terror” sabía más o menos lo que iba a ver, pero no imaginaba el goce cinéfilo que me iba a hacer sentir, es para mi una obra maestra, un homenaje en mayúsculas al cine, no ya solo al cine de clase B o al cine de terror, al cine en general a sus cánones, a sus códigos y también a sus defectos que por otro lado, han hecho del cine el séptimo arte.
El film es auto- referencial e intertextual hasta la saciedad, aparecen guiños a diestro y siniestro en cada plano, en cada frase….. todo tiene ese sabor a cine que hace especial a una cinta, pero no a cine añejo o desfasado, un sabor a cine que utilizando herramientas del pasado y de multitud de géneros consigue darle un matiz fresco y en muchos momentos cómico y divertido, auto-parodiandose a si mismo con la perspectiva que da el tiempo.
Y es aquí donde radica el éxito de ambos directores, en el bagaje cinéfilo que ambos acumulan, y que demuestran en sus cintas de manera apabullante, aglutinan todo lo que les enamoró de cada género, todo lo que será reconocible por el espectador y lo meten en una batidora para dar lugar a películas que pueden parecer arriesgadas o fuera de lugar en un principio o para el profano en la materia pero que guardan un halo de magnificencia, cinefilia y cinefagia al que es difícil no rendirse.
Tanto Tarantino como Rodríguez ya habían dejado ver su sobrado talento para la realización en cintas reconocidas como “Kill Bill” (Vol. 1 y 2) o “Sin City”, (esta ultima en la que Rodríguez se consagró como uno de los grandes), y ahora lo han vuelto a hacer.
Quizás la fórmula no es nueva para ninguno de los dos, quiero decir coger los códigos de cada genero y unirlos en una cinta es algo que ya habían hecho por ejemplo en “Kill Bill” o “Abierto hasta el Amanecer”, pero en Planet Terror la mezcla es fresca y descarada dando lugar a momentos muy “freackes” que le dan un toque fresco y cómico, mezclando sin ningun reparo grandes dosis de violencia, vísceras, sangre y "tias buenas".
Por otro lado quiero destacar los efectos de los que el film hace gala ,la presencia de defectos en los fotogramas que van y vienen durante todo el metraje, (propio de las cintas de la época y de la clase B, ya que al ir pasando sala tras sala, por la falta de copias de la misma se iban deteriorando y producían esos efectos en la pantalla) o la subida en algunos momentos de el color amarillo o el rojo que inunda la imagen (defecto propio también del cine de los 70) o uno muy especial que no voy a desvelar pero que para mi fue de lo mejor de todo la película y que me hizo reír muchísimo también relacionado con los defectos propios del celuloide de la época.
También quisiera destacar los efectos de maquillaje y efectos especiales que me parecieron sensacionales.
Por tanto y para terminar considero que Planet Terror es un espectáculo para los sentidos y una cinta de obligado visionado para cualquier cinéfilo.
mikegamo