España España · Madrid
Voto de Pallando:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2009
Estupendo retrato de un espía de verdad. Curioso ver al mismo Matt Damon (gran actor) como Jason Bourne (buenísimas películas de acción que le dan mil vueltas al casposo James Bond y que hablan de un espía de película) y aquí como Edward Wilson (un espía tremendamente realista, con acciones de grandes consecuencias en las que no necesita empuñar siquiera un arma).

Tremendo ver la deshumanización del personaje que antepone su patria a todo lo demás. Al que pregunta por el título, esta es mi opinión: El lema de la CIA es "La verdad os hará libres", como en el mundo somos expertos de la mentira implica que no somos libres, somos rebaño y su "buena acción" consiste en que puestos a dejar que nos manipule cualquiera ya lo hacen ellos. Es decir se consideran los buenos pastores, existiendo nazis y comunistas deseando condicionar nuestro comportamiento...mucho mejor un totalitarismo yanqui.

Me encanta ver como refleja el asqueroso mundo de la CIA y del MI5. La pega es que a su lado el personaje de Ulises parece Gandhi, quizás debería haber dado una pincelada más clara de las miserias de la KGB para igualarlos un poco.

De hecho este diálogo:

Ulises - Cuando era pequeño se me congelaron los dedos. Desde entonces con el frio me duelen.
Madre - Entonces no deberías vivir en Rusia.
Ulises - Dicen que todo tenemos un mundo débil. ¿Cuál es el tuyo?

Deja bien claro que si su único punto débil en ese mundo podrido es el frío se trata de un adversario formidable. Sin codicia de poder, avaricia, orgullo, lujuria; le pones una estufita y no fallará nunca.

El ritmo de saltos en el tiempo se puede seguir, pero no habría estado de más facilitarlos un poco para evitar ciertos segundos de adaptación cada vez, que te distraen de la escena inicial mientras te ubicas.

Lo peor de la peli la producción de Coppola.

De Niro impuso su visión realista a la idealizada de Francis (por suerte vemos una CIA que da asco, no como en la saga del Padrino donde el asco se camufla en glamour gansteril) pero Coppola le ganó en el montaje con su estúpida manía de alargar metraje y añadir escenas superfluas, lo que hace la película demasiado larga y le roba valor. Ya que por el tema y la manera de tratarlo no se hace ligera (no es como "La Lista de Schindler" que me enteré de lo que duraba cuando al salir vi que era de noche), esta pelicula es muy densa y complicada de digerir, por tanto hacerla superior a los 120 minutos es una coppolada absurda.
Pallando