España España · Barcelona
Voto de K:
Drama. Thriller. Romance Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2006
Otro bodrio más de la factoría Almodóvar. No se si es peor ésta o Kika (Tampoco he visto "Entre tinieblas", ni "pepi, luci, boom..."). Desde luego nuestro Pedro tiene el mérito de hacer películas con reconocible estilo (Si obviamos las más que evidentes influencias de Fassbinder, Hitchcock, Fellini, Sirk...), cosa que no puede decir Amenábar, en cuyas películas no hay nada que no hayas visto mil veces. También hay que reconocerle su valentía, ya que sus films no son precisamente comunes, ni fáciles de asimilar (más en un país como el nuestro). Pero con todo, es un director absolutamente mediocre. No quiero ofender a nadie, ni dármelas de sabelotodo, pero jo** quitando "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre" que tan sólo son malas (Bueno, no está mal, después de todo que una película sea mala es lo normal) las demás películas son bochornosas. Y no es que Almodóvar no tenga "talento", que puede que lo tenga, pero el talento no sirve de nada sin trabajo. Pero Pedrín está más pendiente de provocar y ser llamativo que de hacer cine.

"La ley del deseo" es tan mala que no hay por donde cogerla. Empezando por un guión lamentable (no es que tenga lagunas o algún fallo), unas actuaciones de muy bajo nivel -Incluso actores realmente buenos como Poncela o Maura, aunque tienen sus buenos momentos, están de un irregular nada común, tan solo Banderas se salva, porque lo de poner a su hermanito tiene...- pasando por una planificación de estudiante de segundo curso de audiovisuales, un uso de la decoración y el atrezzo meramente llamativo, una música muy Almodóvar (porque este tío pone la música que le gusta, sin más, aunque lo reconozco, por lo general el uso que Almodóvar hace de la música es casi lo único "salvable" de su filmografía), una fotografía que no tiene nada (están puestos los focos y hala, a rodar), etc, etc... Pero, sin duda, lo peor (que es lo peor de todo su cine) es la manía de resultar llamativo y con la excusita de la estética propia empezar a hacer planos y planos tan atractivos como absolutamente vacíos. Esto es, colocar la cámara dentro de la máquina de escribir, sobre-impresionar las ruedas del coche sobre los ojos de Poncela (como si fueran las ruedas sus ojos), poner un pedazo de plano del mar con el cielo y los guardias civiles paseando (¿A cuento de qué?)... ¿Acaso expresan algo estos planos? ¿Aportan alguna cosa? Es que señorito Almodóvar, la estética está muy bien, pero si no hay algo debajo de ella, se queda en la superficie, quedando debajo el más absoluto vacío. Pero bueno, mientras al señor Almodóvar le vallan dando premios y haciendo retrospectivas en la filmoteca francesa, todos contentos y el cine español a lo suyo.
K