Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
Johnny Guitar es uno de los grandes clásicos del western de los gloriosos años cincuenta. Una historia de amor y celos con un trasfondo violento protagonizada por un excelente reparto. Johnny Logan llega a un pueblo de ganaderos y mineros después de ser contratado por una ex-amante suya para que trabaje como guitarrista en un local de su propiedad. Allí descubre que su antiguo amor ha mantenido relaciones con otro hombre líder de una banda de forajidos perseguidos por las autoridades locales que recelan de la dueña a la que consideran cómplice del atracador. Aunque Johnny se haga pasar por músico en realidad es un diestro pistolero que tendrá la ocasión de demostrar sus habilidades con el revólver cuando la tensión llegue al clímax.

La historia no sólo habla de la disputa de dos hombres enamorados de la misma mujer sino también de los celos que siente una de las mujeres más poderosas del pueblo contra la propietaria del local enamorada del mismo hombre. Siente por ella un odio visceral que trata de contagiar al sheriff y a sus hombres para que destruyan su local y la echen con la excusa de que su intención de construir una estación en sus tierras con la llegada del ferrocarril que sueña con hacerla rica, perjudicará los negocios de ganaderos y mineros que consideran la llegada del tren una amenaza. La trama incluye pues una historia con varios frentes que terminan confluyendo en un final apoteósico.

En general me ha parecido una película notable pero las críticas sobre ella eran tan positivas que mis expectativas eran muy altas y aun reconociendo que se trata de una gran película no me parece que sea la obra maestra que muchos dicen. Siempre se me ha resistido y era una de las que me quedaban pendientes de ver. Lo que me ha llamado la atención ha sido que esté protagonizada por una mujer cuando por lo general en este género los hombres suelen ser los protagonistas absolutos. La interpretación de Joan Crawford resulta convincente gracias a su expresivo rostro que le permite adoptar poses de mujer dura y a la vez conmover con actitudes más tiernas. Mercedes McCambridge también realiza un excelente trabajo como su enemiga acérrima. Sterling Hayden tiene menos protagonismo del que se presupone pero tampoco lo hace mal. Destacaría también en el reparto la presencia de un joven y desagradable Ernest Borgnine. El guión no sólo incluye una trama muy elaborada sino también unos afilados diálogos cargados de sarcasmo. La fotografía a todo color luce en todo su esplendor.
Harold Angel