Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
8
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
18 de septiembre de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fuera de la ley es un estupendo western que Eastwood dirigió a mediados de los setenta y que supone toda una demostración de talento como actor-director del viejo Clint. Cuenta la historia de un hombre llamado Josey Wales cuya familia es brutalmente asesinada por cuatreros durante la Guerra Civil americana y su posterior venganza. Wales se convierte en un renegado fuera de la ley perseguido por las autoridades de la Unión cuando termina la guerra lo que le obliga a huir constantemente. Durante su viaje conocerá a curiosos personajes con los que trabará amistad formando un peculiar grupo de personas cuyo único deseo es vivir en paz. Pero las ansias de venganza siguen latentes en Wales y pronto tendrá la oportunidad de resarcirse.

En su día la crítica se mostró dividida ante la calidad de la película. Hubo quienes la consideraron una de las diez mejores del año 76 y quienes la tacharon de aburrida, violenta y desigual. Para colmo se estrenó en una época en la que el western no estaba de moda y por ello su éxito fue discreto. Sin embargo con el paso de los años la película ha ido ganando enteros y es una obra a revindicar puesto que ha envejecido muy bien. Eastwood se toma su tiempo para narrar una historia entretenida y no exenta de momentos de humor, sus famosos salivazos de tabaco, que ayudan a suavizar el tono violento del film.

Los actores no son muy conocidos pero están muy bien en sus papeles, especialmente Chief Dan George, un anciano indio nativo que acompaña al protagonista en su búsqueda de venganza. Los diálogos entre Wales y él son uno de los puntos cómicos de la película. También aparece Will Sampson, el famoso indio gigantón visto en Alguien voló sobre el nido del cuco y Poltergeist II, con el que Wales llega a un acuerdo de amistad para convivir pacíficamente en sus tierras. Todo un ejemplo de educación y respeto entre personas y una velada crítica al gobierno del país por llevarlo a la guerra civil. John Vernon vuelve a coincidir con Clint después de su trabajo juntos en Harry el sucio. La veterana Paula Trueman encarna a una viejecita de armas tomar que también despertará las simpatías de Wales por su carácter y determinación. Y por último destacaría a Sondra Locke, que se convertiría en pareja de Eastwood y con el que compartiría cartel en media docena de títulos.

La banda sonora de Jerry Fielding recibió la única nominación al Oscar de la Academia que no supo apreciar en su momento la verdadera calidad de la película. Destaca también la hermosa fotografía de Bruce Sturtees.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow