Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
15 de abril de 2014
Esta fue la película que encumbró definitivamente a Jack Nicholson al estatus de estrella. Por su papel de loco fingido ganó el Oscar después de haber sido nominado un año antes por Chinatown. Su personaje finge desórdenes mentales para eludir una pena de cárcel por violación. Recluido en un estricto psiquiátrico su presencia alterará el orden entre los internos provocando constantes enfrentamientos con su directora la odiosa señorita Ratched.

La película es un canto a la vida. A la vitalidad que insufla la desbordante personalidad del personaje de Nicholson entre unos pacientes timoratos y esquizofrénicos a los que devuelve la ilusión por vivir. Estamos ante una obra emocionante ganadora de cinco oscars entre ellos el de mejor film del año y que fue un absoluto éxito de crítica y público. El avispado Michael Douglas triunfó como productor con este sensacional drama que está considerada una de las mejores películas de los setenta. Quince años después de su estreno la directora Penny Marshall dirigió una película de argumento similar titulada Despertares que también llamó la atención de la crítica pero la genuina y original fue la que nos ocupa.

A parte del memorable guión basado en la novela de Ken Kesey, la película destaca por su interesante reparto. La mayoría de los actores debutaban y se lucen en sus interpretaciones encarnando a unos lunáticos entrañables que nos harán reír y emocionar al mismo tiempo. Especialmente recordadas son las actuaciones de Brad Dourif, el gigantón indio Will Sampson y Louise Fletcher que también se llevó el Oscar. La nota cómica la aportan Christopher Lloyd, Danny DeVito y Scatman Crothers.
Harold Angel