Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
16 de noviembre de 2011
Una de las películas más bonitas de todos los tiempos y para mi gusto el mejor western que he visto. Cuenta la historia de un pistolero que acepta trabajar para una familia de colonos que se encuentra amenazada por un poderoso terrateniente que quiere echarlos de sus tierras. Para ello contrata a un peligroso sicario que se enfrentará al pistolero en un emocionante duelo final.

El guión es excelente y expone claramente los razonamientos de los colonos para ocupar las tierras en las que se encuentran. La trama es más profunda de lo que aparenta, me gustó mucho el personaje de Ben Johnson, un joven con ganas de convertirse en matón pero que acaba entendiendo que por ese camino no va a ninguna parte. Jack Palance interpretó uno de los papeles más recordados de su carrera con nominación al Oscar incluida. Un sicario de inquietante presencia que no dudará en liquidar a quien se le ordene y se pase de listo. Por su parte Alan Ladd es un solitario pistolero que parece renegar de su oscuro pasado pero que no tendrá más remedio que intervenir en una situación de abuso como la que se plantea. Un hombre que quiere ser bueno pero al que las circunstancias obligan a reaccionar. Van Helfin es un honrado y trabajador padre de familia que luchará por evitar que le echen de sus tierras. Un hombre inteligente pero que no está preparado para enfrentarse con Palance porque la única manera de encararse con éxito contra un asesino es haber sido como él. Y no me puedo olvidar del magnífico trabajo del malogrado Brandon De Wilde que con su conmovedora actuación también fue nominado al Oscar. El argumento incluye también una bonita historia de amor platónico entre el pistolero, Ladd, y la mujer del colono, Jean Arthur.

En definitiva Raíces profundas es una obra maestra fuera de toda duda que está incluida en el registro americano de filmes por ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa". Fue nominada a seis oscars, entre ellos el de mejor película, ganando finalmente el de mejor fotografía.
Harold Angel