Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
21 de marzo de 2014
Recuerdo con nostalgia cuando vi por primera vez Superman en televisión española. Mis padres acaban de comprar un enorme televisor en color y definitivamente decíamos adiós al potroso blanco y negro. Por su puesto me encantó porque mi bagaje cinematográfico hasta la fecha era muy pobre. Como no teníamos vídeo sólo pude verla una vez hasta que cinco años después volvieron a emitirla y la volví a ver. Sin embargo, esa vez me gustó menos. Me pareció un tanto pesada y aburrida y los efectos visuales resultaban decepcionantes. Finalmente la vi en dvd remasterizada y con doblaje nuevo y la verdad es que, con el sonido e imagen mejoradas, la película gana bastante.

La historia es entretenida y el comienzo es lo más interesante, después la película se infantiliza bastante con las payasadas de Ned Beatty y Gene Hackman. A Margot Kidder no la soporto con esos caretos que pone al asustarse mientras vuela. Su romance con Superman me parece ñoño y carente de interés. El argumento vuelve a coger fuerza cuando Lex Luthor roba los misiles atómicos. Y la parte final también tiene bastante acción, con secuencias de terremotos e inundaciones muy del estilo del cine catastrofista tan de moda en esos años.

De todas formas la película hoy en día deja bastante que desear. A los chavales puede que les guste pero si esperas disfrutar de ella como lo hiciste cuando eras un crío te decepcionará. Sigue conservando cierto encanto pero es muy infantil. Fue una obra destinada al público más joven y basaba gran parte de su atractivo en los modernos efectos especiales que actualmente están anticuados. En su momento los productores tiraron la casa por la ventana y no repararon en gastos para realizar la película. Contrataron a reputados guionistas y a un reparto de muchos quilates. Los efectos especiales de Superman volando eran lo más novedoso, sin embargo, hoy en día Superman parece un filme de serie b al lado de las superproducciones actuales. No obstante esta versión es superior al remake de 2006. La que sigue siendo imperecedera es la apabullante banda sonora de John Williams cuando aparecen los títulos de crédito.
Harold Angel