Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción. Comedia Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2011
Hay películas que tienen un encanto especial. En mi caso Límite 48 horas fue la primera película moderna de acción que vi. Antes que ella solo veía cine clásico pero cuando esta película llegó a mis manos me impactó. Se supone que era para todos los públicos y me encuentro con un film violento, con palabrotas, desnudos y el por aquel entonces novedoso humor de Eddie Murphy.

Con los años ha perdido fuerza pero aún hoy sigue conservando parte de su atractivo. Me encanta la fantástica banda sonora de un inspirado James Horner. El formidable duelo interpretativo entre Nolte y Murphy que debutaba con esta película. También me llamó la atención la gran interpretación tanto de James Remar como de Sonny Landham haciendo de malos. El guión es muy bueno y fue de lo más original en su momento porque puso de moda el subgénero de las buddy movies o películas de colegas. Y como director de orquesta encontramos al genial Walter Hill que consiguió con esta obra su mayor éxito cinematográfico en una época en la que dirigía una película al año a cada cual más interesante.

El argumento es el de un agrio policía que saca de la cárcel a un reo, miembro de una banda de ladrones, para que le ayude a detenerlos. Dos de los cuales han escapado asesinando a varios policías. Aunque en un principio las relaciones son tensas, a medida que Murphy ayuda a Nolte a cazar a los malos empiezan a llevarse cada vez mejor. Finalmente ambos tendrán que enfrentarse a tiros con los delincuentes en su escondite. Quedan para el recuerdo escenas cómicas, como cuando Murphy se hace pasar por policía en el bar de vaqueros sureños o la pelea a puñetazos que mantienen en un momento dado. También destacan las excelentes escenas de acción, como los tiroteos en el hotel o cuando escapan de la cárcel al principio, así como la persecución en el autobús y el duelo final.
Harold Angel