España España · Puerto Hurraco
Voto de Cirilo:
Serie de TV. Documental 8 Episodios. Miniserie documental de Amazon que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas. Contada por personajes reales en primera persona, incluye ... [+]
1 de noviembre de 2020
Muy interesante esta serie documental, que va mostrando de forma cronológica el recorrido de la banda terrorista con la aportación de diferentes personajes: guardias civiles, políticos, periodistas o familiares de las propias víctimas. En algunas ocasiones vemos que nos explican lo que es la historia oficial, que puede acercarse mucho a la realidad o no. La interpretación de algunos hechos o de las opiniones ya será cosa de cada uno. Lo más curioso, por no decir gracioso, es ver a los responsables del GAL hablando del tema como si la cosa no fuera con ellos.

Se echa en falta un poco más de profundidad y sobre todo más puntos de vista "del otro bando". En ese sentido el documental se centra básicamente en el dolor de las víctimas y el daño causado (que es lógico) pero no aprovecha la circunstancia de poder buscar más interpretaciones del conflicto, por difíciles de entender que puedan ser para mucha gente.

En cuanto la realización, destacar la puesta en escena y la claridad del sonido. No hay caretos desenfocados, ni movimientos absurdos de cámara, ni música estridente molestando por ahí. Por suerte Hugo Stuven huye de esta moda de convertir un espacio documental en una lista de Spotify. El montaje de cada episodio y su contenido está perfectamente estructurado, tanto en función de su importancia policial como de su interes mediático, y el resultado es todo un acierto.

Estaremos de acuerdo en que podría haber resultado una serie más completa, y por pedir, nos podrian haber levantado un poco la alfombra para dejarnos ver, aunque fuera de refilón, lo que se llama "las cloacas del Estado", pero eso ya hubiera sido la hostia.
Cirilo