Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
7
Thriller. Intriga. Drama Una mujer llamada Amanda pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino con su pequeña hija, Nina. Siempre preocupada por el bienestar de su hija, calcula constantemente la "distancia de rescate" necesaria para protegerla. Pronto descubre que las cosas que la rodean no son como parecen. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2021
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Distancia de Rescate (2021), de la directora peruana Claudia Llosa, es un drama con elementos de terror psicológico basado en la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin. Aborda la maternidad y sus temores. Estreno en Netflix. Con María Valverde y Dolores Fonzi.

Por Nicolás Bianchi

Si hay algo que Distancia de Rescate logra trasladar a la pantalla es el sentimiento de incertidumbre que atraviesa a una de sus protagonistas. El relato es abierto, por momentos deliberadamente confuso, como un torrente de pensamientos que no están del todo hilados pero que circulan en torno a un puñado de obsesiones muy marcadas. La maternidad, los niños, los cambios y, por encima de todo, los peligros invisibles que se ciernen como una amenaza incontrolable.

En su forma la película conserva la estructura un tanto extraña de la novela de Samanta Schweblin, quien participó en la confección del guión. Amanda (la española María Valverde) viaja a un pueblo del interior, que podría ser en Buenos Aires aunque nunca se nombra la localidad, para pasar unos días junto a su pequeña hija Nina (Guillermina Sorribes Liotta). Allí entabla una tirante relación de amistad con Carola (Dolores Fonzi), vecina del lugar, que también es madre, en este de caso de un niño llamado David (Emilio Vodanovich y Marcelo Michinaux, según la edad del personaje).

La película está narrada como si fueran una serie de recuerdos compartidos. En off, Amanda introduce algunas secuencias mientras es interrogada por el pequeño David, que la obliga a avanzar, a llegar al punto crítico donde es necesario develar al monstruo de esto que es, con su propio estilo, un relato de terror. Pero eso queda reservado para el desenlace, porque a pesar de su forma, Distancia de Rescate es convencional en su estructura.

A Amanda y Carola las hermana el miedo con respecto a todo lo que circunda a sus hijos, mientras de a ratos las separa el tedio y ciertos ataques de repulsión mutua. Carola, por decirlo de alguna manera, está un paso más allá en el terreno de la maternidad. A sus ojos, a partir de una descompostura fuerte, su hijo David cambió y ya no es el mismo. En aquel entonces, la madre desesperada acudió a los servicios de una curandera (Cristina Banegas), quien supuestamente salvó el cuerpo del niño pero no del todo su alma.

En parte podría tratarse de una metáfora sobre la maternidad, y el temor a que por el crecimiento los hijos se vuelvan personas irreconocibles, aunque también el carácter de David tiene una incidencia concreta en la trama. Es un niño esquivo, desobediente y algo rebelde que siempre brinda algo de tensión a las situaciones en las que se encuentra. Sobre todo cuando está cerca de Nina, lo que atemoriza a Amanda.

El conflicto interior de las mujeres está contado a través de la carga psicológica que supone criar a un hijo. Distancia de rescate alude a un cálculo que mentalmente realiza Amanda cada vez que se aleja de su hija. La madre piensa cuánto puede llegar a tardar en acudir en su ayuda si por ejemplo, mientras ella conversa con Carola, Nina se cae a la pileta. La amenaza exterior está dada por el ambiente, algo que enferma y no es del todo visible, y que no vale la pena spoilear.

Distancia de rescate es una película por momentos extraña, que quienes hayan leído la novela van a tener más herramientas para dilucidar, aunque también menos capacidad de asombro. La fotografía es excelente, las actuaciones son sólidas y la filmación es elegante. La directora mantiene a la narración más en el tono del drama y la tensión psicológica que en el terror, aunque las mujeres que protagonizan la historia se enfrenten a verdaderos monstruos.

Está en Netflix. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow