Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Federico_Casado:
5
Thriller. Acción. Drama Dos jóvenes, El Niño y El Compi, han decidido ir a Gibraltar para introducirse en el mundo del narcotráfico. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de llevar sin sobresaltos una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva, dos agentes de la Policía antidroga, llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El ... [+]
29 de agosto de 2014
37 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de haber hecho críticas de cine durante muchos años, uno desarrolla un cierto olfato que desgraciadamente, rara vez se equivoca. Y en esta ocasión tampoco lo ha hecho, muy a mi pesar; más que nada porque Daniel Monzón –que también ha sido crítico de cine durante muchos años y con el que compartí mesa en varios festivales de cine…- es un brillante guionista y un talentoso realizador, como ha demostrado en películas como “Celda 211” y la nunca lo suficientemente ponderada “El robo más grande jamás contado”. Ha sido capaz de revitalizar los cánones clásicos de varios géneros cinematográficos para filtrarnos en la producción de cine español y darnos esas auténticas perlas.
Sobre el papel, todo parecía más que correcto: gran producción de uno de los gigantes audiovisuales de este país (esto es, Telecinco, o sea Mediaset…) varios de los mejores actores de nuestro país en el reparto (Eduard Fernández, Sergi López y por supuesto, el inconmensurable Luis Tosar…), la ayuda en el guión del lúcido Jorge Guerricaechevarría… pero el caso es que a mí me daba un tufo regular. Me explico: habiendo producido precisamente Mediaset la serie “El Príncipe” hace muy, muy poquito tiempo… ¿se añadirá algo nuevo? ¿Tendrá la historia de un aspirante a narcotraficante, por guapo que sea, la suficiente garra como para sostener una película de estas dimensiones? ¿Será el nuevo descubrimiento de la actuación española además de guapo, sencillamente buen actor?Vayamos por partes: está claro que se nota cada euro que se ha invertido en la película –algo así como seis millones de euros, que para una producción española no está nada mal, pero para lo que quiere parecerse, esto es, una producción norteamericana de acción es lo que viene a costar el catering de la segunda unidad…- e incluso podríamos decir que gracias a la gran capacidad de Monzón ha quedado de lo más lustroso, pareciendo que costara tres o cuatro veces más del presupuesto, tal y como le comentaron en el mercado de Cannes. Vale. Pero no exageremos: este tipo de persecuciones, helicópteros, coches, lanchas, etcétera estamos hartitos de verlo no ya en películas –que también, y desde los años setenta, repásate por ejemplo “French Connection”, que vas a flipar…- sino en muchas, muchísimas series de Televisión –y no de ahora, sino de los ochenta del pasado siglo, con la referencia de “Corrupción en Miami”, y más recientemente, “The Wire”-. Si, están bien hechas, bien rodadas… pero no aportan nada. Ya lo hemos visto.
Por otra parte, en la película hablamos de un joven de bajos fondos, que aunque es bueno, tiene que hacerse delincuente para poder sobrevivir: otro tópico que hemos visto en cientos de miles de películas desde los inicios de la historia del cine. Y la historia de amor correspondiente, que también estamos hasta las narices de verla. Y ya que hablamos del guión, otro elemento supuestamente novedoso, el del policía que no para hasta conseguir su objetivo…esto ¿es que nadie recuerda a Tommy Lee Jones en “El Fugitivo” y en la siguiente “U.S. Marshalls”, por poner sólo un ejemplo? (y podríamos seguir con Mickey Rourke en “Manhattan Sur”, y así un larguíiiisimo etcétera). O sea, que si estamos hablando de un thriller policíaco con historia de amor… pues lo dicho, estamos hasta las trancas de verlos, tanto en cine como en televisión. (SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow