Voto de Federico_Casado:
Drama Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres, descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, fallecido en 1975. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2011
Resulta por menos que sorprendente que un realizador que se denomina a sí mismo como "agnóstico intermitente", esté tan preocupado con temas tan espirituales como los trazados en prácticamente toda su filmografía desde sus inicios, con botones de muestra como "Los Gritos del Silencio" -una ejemplar reflexión sobre la amistad-, "La Misión" -la fe y la redención entendida desde diferentes puntos de vista-, "La Letra Escarlata" -la intolerancia frente a la solidaridad-, o por supuesto "La Ciudad de la alegría" -la entrega incondicional hacia los que más lo necesitan-. Una vez trazado este camino artístico, no es de extrañar que acometa con la peliaguda misión de llevar a la pantalla la vida de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Con un guión escrito por el propio Joffé, y una producción realmente espléndida, Joffé narra de manera apasionante no solo la vida del sacerdote, sino que realiza una ejemplar cronología de España desde principios del siglo XX hasta 1982, entrando de lleno en acontecimientos tan tocados en nuestra filmografía como el establecimiento de la Segunda República o la Guerra Civil Española. De la misma manera que los literatos británicos hispanistas Ian Gibson, Hugh Thomas o Paul Preston han sabido distanciarse los suficiente como para enfocar con certeza la realidad de la España a principios del siglo XX, Joffé también consigue huir de los clásicos arquetipos maniqueos; como en "La Misión", se utiliza a dos personajes para plantear los diferentes planteamientos frente a un mismo fenómeno, que en este caso es la fe: uno -el sacerdote- decide entregar su vida a hacer el bien, intentando ayudar a todo el que se cruza en su camino; el otro -el hijo de un rico empresario- opta por estar siempre del lado de los ganadores, y por eso se convierte en espía de los fascistas en 1936, entrando a formar parte un batallón de milicianos. Un punto algo negativo del film es la abrupta estructura del guión, que salta -a veces demasiado caprichosamente- entre varias líneas temporales, provocando unos cambios de ritmo que hacen bajar varios enteros al desarrollo de la historia. No obstante, estamos ante un film sólido, bien contado y de una gran fuerza visual. A pesar de todos los títulos nacionales -e internacionales- que se han realizado para la gran pantalla sobre la contienda bélica de España en 1936, es quizás esta película la que mejor -y más espectacularmente- haya contado en imágenes la evolución de esa guerra fratricida que asoló nuestro país de punta a cabo. (SIGUE EN SPOILER)
Federico_Casado