Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Federico_Casado:
4
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2012
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás la culpa ha sido mía, por esperar demasiado de ella. Pero me he llevado uno de los mayores chascos que he sentido al ir a ver una película de los últimos años. Una desagradable sorpresa, cuando esperaba un film inteligente de ciencia ficción, con viajes en el tiempo y acción. Pues no. Esto no es "12 monos", ni "Regreso al futuro", ni "La máquina del tiempo". Ni siquiera "Timecop", ni por supuesto "Terminator" o "Memento" -por usar el tiempo como un facto determinante de la historia, repitiendo una y otra vez la historia, como también hacía "Atrapado en el tiempo"-. Es un extraño refrito con una gran vocación de "cult-movie" (que finalmente no consigue, claro) que quiere sentar cátedra en el género. Sin conseguirlo.

Los bucles temporales -más bien, tirabuzones- son un terreno fértil desde hace años, y muchos directores han probado fortuna para intentar crear la película definitiva. Pero siempre queda algún resquicio, algún elemento que no encaja en el puzzle de las paradojas temporales. Y tampoco hace falta, cuando lo que realmente interesa es una historia que consiga mostrarnos elementos interesantes dentro del desarrollo del argumento. Aquí parecen vendernos precisamente que tenemos todos esos elementos, e incluso alguna sorpresa. Pero cuál no fue mi decepción cuando desde el minuto uno descubrimos que lo de asesinarse a sí mismo es precisamente la base de la actividad de los "Loopers" (es decir, los asesinos de la mafia que desde el presente matan a los que vienen del futuro).

Por otra parte: no comprendo muy bien el intento de transformación física de Joseph Gordon Levitt a Bruce Willis, cuando el joven actor ha demostrado muchas veces su gran calidad. Esas muecas y ese maquillaje, personalmente me sacan de la historia y de su propia credibilidad del personaje. No hacía falta, resultaba lo suficientemente creíble su parecido físico para encima tener que subrayarlo y quedar como algo de opereta, realmente ridículo. Eso por no habla de ver a Willis, el héroe de acción por antonomasia, el mítico John McLane, convertido ahora en su reverso tenebroso. Algo que rompe completamente la mitología cinematográfica reciente y que no resulta fácil de digerir... Pero claro, me percato de estos detalles realmente sin importancia por la gran carencia de coherencia narrativa y argumental que tiene la historia. Está bien, existe una cierta coherencia argumental -que por otra parte, sospechamos desde el minuto uno...- pero a nivel narrativo, la película tiene unos grandes altibajos, que consiguen aburrir hasta al más pintado.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow