España España · Jaén
Voto de JACHi:
Bélico. Drama Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2009
Después de que la industria coreana nos haya premiado con maravillas como CRóNICA DE UN ASESINO EN SERIE u OLDBOY, no me avergüenzo en decir que LAZOS DE GUERRA resulta decepcionante en muchos aspectos. El primero y más importante estriba en que de coreano tiene muy poco, toda la película tiene una influencia clarísima y desagradable de las pelis bélicas hollywoodienses; el segundo, que es un melodrama súper cursi con telón de fondo de una guerra, también muy en la línea americana (joder, es calcada al Soldado Ryan); y el tercero, y es que en el que me voy a molestar en hacer mayor énfasis, es el excesivo partidismo y propagandismo de su mensaje.
Claro, ahora alguno me dirá que ha leído mi anterior crítica (RED SCORPION, 1989) en la que afirmo disfrutar como un crío cuando masacran a comunistas de forma despiadada. Sí, vale, "tuché", pero por favor, no mezclemos. En una peli de acción con mega héroe del poder pegando tiros a mansalva digamos que los guionistas tienen derecho a tomarse algunas licencias; pero en LAZOS DE GUERRA, se supone que estamos ante un film histórico, supuestamente ultra-realista. Así que no hay lugar para poner a los norcoreanos como unos demonios y a los del sur como los salvadores de la patria, porque ese "panfletismo" se lleva ya practicando en el cine demasiado tiempo, y no hicieron APOCALYPSE NOW, LA CHAQUETA METáLICA, NACIDO EL 4 DE JULIO y tantas y tantas otras, para ahora volver a proclamar la legimitidad de la guerra ante los enemigos de la nación, no señor, no lo apruebo.
La guerra de Corea ha sido una de las más crueles y catastróficas (e inútiles) de todo el siglo XX, y sus consecuencias aún no han sido pagadas del todo por sus protagonistas (ya que el país continúa absurdamente dividido). Por tanto, ponerle esta película de heroísmo belicista a tan serio conflicto, lo encuentro insultante e, insisto, me niego a aceptarlo.
Ahora, si a uno no le apetece comerse mucho la olla, y quiere ver una de tiros y explosiones con efectos de sonido espectaculares y trozos de carne saltando...
PUES QUE SE PILLE 'RAMBO 4', QUE ES MáS HONRADA.
JACHi