Haz click aquí para copiar la URL
España España · cartagena
Voto de capote:
7
Drama Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la ... [+]
27 de junio de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Conocemos el dicho de ir de Guatemala a Guatepeor y lo cierto es que el país centroamericano es de los que más ha sufrido la violencia de toda Latinoamérica, con una guerra civil que ha durado no sé cuántas décadas y que ha dejado decenas de miles de muertos. Latinoamérica es históricamente un continente atrapado entre la tradición del guerrillero y el paramilitar, entre el agresivo imperialismo USA y el no menos agresivo intervencionismo comunista cubano-soviético. Hoy, aún sin una clase media extendida ni una sociedad civil articulada, se mueve entre populismos diversos, corrupción y, por tanto, pobreza y atraso.
El debutante César Díaz nos presenta una modesta pero interesante cinta testimonial donde un joven antropólogo forense que desentierra a víctimas de los militares tropieza con una indígena que le señala dónde puede estar sepultado su propio padre, guerrillero asesinado él mismo. Pese a la escasez de medios y a fallos típicos de un principiante, este filme resulta grato de ver por lo que representa de defensa de la memoria y la dignidad, sin dejarse arrebatar por discursos demagógicos. Y dan ganas de avisar a toda la derecha de este país para que la vea y aprenda de una vez que cerrar las heridas de nuestra dictadura y desenterrar a tantos muertos no es delito de lesa patria.
www.missabadosdecine.blogspot.com
capote
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow