Voto de The_End:
Drama Representación de una serie de violentos asesinatos en Irlanda del Norte sin pruebas exactas sobre quién es el responsable. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2009
Hay muchas y variables de maneras de entender el título de la película. Yo me quedo con la que en cierta ocasión soltó el guionista en una entrevista; y es una referencia a que la situación en Irlanda del Norte por entonces era la equivalente como si hubiera un gran elefante en medio del salón y nadie se sorprendiera de ello, que es, desde mi prisma, sobre lo que va la peli; de como la violencia en Irlanda del Norte, o en cualquier otro lugar, es absurda, sin ninguna lógica o explicación factible, y de como estamos acostumbrados a ella como si tal cosa.

La película comienza con un asesinato, que no logramos entender, sin motivos aparentes, sin resultados. Un hombre busca a otro hombre y lo mata. La primera muerte nos impresiona, tan fría, filmada de manera sin recrearse, pero cruda. Soltamos un "¡joder!".

La segunda muerte nos choca, pero no tanto como la primera. La tercera muerte nos deja algo fríos. En la muerte número 10 estamos aburridos. Pero aquí amigos, estoy seguro que es algo intencionado del director. Seguimos sin comprender ninguna de las muertes, pero ya nos da igual. Estamos, en la misma situación que los hombres que ven un elefante en medio de su salón y no se sorprenden. Estamos anestesiados de tanta violencia. Nos da igual quien va a morir a continuación.

Yo no sé vosotros, pero a mi me parece terrorífico está manera de jugar el director con el espectador. Es tan... cierto. Tan real. Y no hace falta irse al Ulster, es igual en todas partes.

Y es jodido, porque algunas muertes son mucho más jodidas y crudas que la primera, pero, vuelvo a remarcar, nos la suda ya quien muera.

Y entonces el director va aún más lejos con la última muerte del filme. Es el plano más largo, donde dilatas más el tiempo. Y el espectador lo único que desea ya es un monstruoso " que se lo carguen ya de una puta vez".

Y joder, llegar a pensar eso es aún más terrible que lo anterior. El director nos hace pensar. Y las respuestas son incómodas.

Película muy difícil, pero que recomendaría a todo el mundo que lo viera.

Debo acabar la crítica. El elefante del salón de mi casa quiere más café.
The_End