Voto de The_End:
Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
10 de septiembre de 2009
No voy a descubrir nada nuevo al personal al comentar que la película comienza con un material más que interesante. Tampoco creo que el desarrollo no sea el acertado, especialmente gracias a las dos interpretaciones de los actores principales, entre los que destaca una Maggie Gyllenhaal, a la que deseamos un prospero futuro en la meca del cine.

Desgraciadamente, buena parte del trabajo se va al traste con ese final. Y no es que no sea una resolución arriesgada, que es lo que en buena parte del metraje uno desea, sino que termina por ser la solución fácil. Es paradójico, que cogiendo la opción menos convencional visto el inicio, uno tenga la sensación de que no se ha puesto todo el asador en esos minutos finales. Una lástima teniendo en cuenta a todo lo que uno había asistido hasta entonces.

Y es que el filme no trata más que de una historia de amor "chica busca chico", camuflada en un relato sobre sobre sadomasoquismo y sumisión. Al final la historia de amor se come al relato sobre relaciones enfermas al que creemos asistir en un principio. Es por ello que el final resulta demasiado “poco subido de tono”. Y creo que se podría haber conseguido un final donde estuviera presente la convergencia de la historia de amor y la enfermedad, pero no se consigue. Una pena.

Como curiosidad, he de relatar que la primera vez que oí algo sobre la película fue en un furibundo articulo escrito en un periódico de tirada nacional, donde la jefa del sindicato de secretarias españolas (u algo por el estilo) se quejaba del machismo y clasismo desprendido de la película y su cartel. Obviamente, no había visto el filme Pero me hizo pensar que lo "políticamente correcto" está demasiado arraigado en Europa. Está peli comienza con la idea de destrozar esta idea, pero finalmente pierde fuelle. Aún así, recomendable, con algunas escenas buenas, y una gran actuación de ella.
The_End