España España · Barcelona
Voto de Mauri:
4 de enero de 2022
West Side Story de Spielberg es una obra maestra.

Spielberg derrocha valentía y amor por el cine (musical en particular) al arriesgarse a confeccionar una nueva versión cinematográfica del musical, cuando ya existía la película de 1961, considerada una de las mejores obras de la historia del cine. La apuesta en estos tiempos de aversión al riesgo en Hollywood, es cuando menos notable y los resultados son espectaculares.

La particular adaptación de Romeo y Julieta que en 1961 dirigió Robert Wise, contiene ingredientes de primera calidad (Coreografía de Jerome Robbins, Música de Leonard Bernstein, Letras de Stephen Sondheim) por no hablar de las estrellas del casting. Sus número musicales forman parte ya del imaginario colectivo. El film revolucionó el género musical. Una obra incontestable que obtuvo tres Globos de Oro y 10 Oscars.

A partir de ahí, la pregunta obvia es: ¿Por qué una nueva versión? ¿Qué aporta la nueva West Side Story?

Sin responder a estas preguntas sea dicho de antemano, que estamos ante un film deslumbrante, impecable en muchos sentidos. Un musical espectacular.

Spielberg busca dotar al film de un contexto más creíble: La relocalización del Lilcoln Center como fenómeno gentrificador, poner el acento en el odio racial, la utilización natural del castellano por los protagonistas latinos.
Un casting coherente con intérpretes latinos es otro de los aciertos del film. (Quizás la elección de Ansel Elgott sería la más discutible). Y un nivel técnico vocal y coreográfico impecable que mejoran y amplian en muchos casos los números originales.

Algunas modificaciones en personajes, tramas o números musicales van en esa línea de amplificar el original, o darle más verosimilitud. Especialmente acertado el personaje de Rita Moreno y su sentida interpretación de "Somewhere".
Algunas partes de la historia necesitarían una nueva óptica, más de siglo XXI, pero parece que Spielberg no tenía intención de alejarse demasiado del texto original. La mejor aportación del director es su particular manera de narrar con la cámara. Spielberg consigue set pieces en las escenas musicales arrolladoras, frescas, fluidas, donde la cámara transmite emoción, energía contagiosa.

Se ha cuestionado si un exceso de montaje puede perjudicar la percepción de la coreografía. (Dicen que Fred Astaire afirmaba "O baila la cámara o bailo yo). Creo que comparar los dos films es injusto para ambos en este sentido. No hay mejor o peor, hay concepciones diferentes de como narrar. (Afortunadamente) No estamos ante un remake/calco, a lo Psycho de Gus Vant Sant. Quizás la nueva WSS es más diurna, más realista, menos teatral. La cámara se mete "dentro" del baile, juega con los encuadres (entre tendederos de ropa...). Personalmente creo que ambas versiones "funcionan" en los números musicales, y flaquean en el resto de la trama. Las escenas musicales son una fiesta para los sentidos, y la trama amorosa no funcionaría igual en una versión en el siglo XXI.

En cualquier caso, es de agradecer la valentía y el buen hacer demostrado por Spielberg, que ha filmado su mejor película en décadas y que nos permite disfrutar del material original (música, letras, coreografías) que siguen funcionando a la perfección.
Mauri