Voto de Nosoloencine:
Fantástico. Thriller. Terror. Drama Un lustro después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes, Malorie Hayes (Sandra Bullock), y sus dos hijos, buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2019
En un tiempo en el que la mayoría de productos de ciencia ficción son superproducciones de superheroes o adaptaciones de sagas literarias, es de agradecer que Netflix sea la única que se atreva a producir o distribuir producciones más arriesgadas y de menor presupuesto como Aniquilation, Cloverfield Paradox, Mute.. o el caso que hoy nos ocupa A ciegas que cuenta con Sandra Bullock y John Malkovich en su reparto como mayor reclamo.

Película basada en una novela de Josh Malerman, os cuenta como el ataque de unos misteriosos seres provoca que quien los vea acabe suicidandose. Un grupo consigue encerrarse en una casa. Cinco años después una de las personas de esta casa, junto a dos niños pequeños intentara huir de esta amenaza que aún existe, descendiendo un rio con los ojos vendados.

La historia se sitúa en dos lineas temporales, una en la actualidad en la que el personaje interpretado por Sandra Bullock intenta descender el rió para huir de los misteriosos seres, con los ojos vendados, con el riesgo que esto supone. Y la otra en el inicio de la amenaza, en la que una serie de personajes con caracteres muy diferentes tendrán que entender lo que pasa, e intentar sobrevivir.

La mayor parte del metraje recae en este flashback, que nos brindara también los mejores momentos, con el estallido del brote, con secuencias llena de violencia y sangre, y también los momentos de mayor tensión y emoción. La tensión creada por la amenaza de lo desconocido, en otros momentos por intentar moverse por una ciudad desolada sin ver, tensión por las relaciones entre pensamientos diferentes que harán saltar chispas, (a pesar de usar todos los estereotipos de personajes como el autoritario , el heroico, anciano, ..)  y por una nueva amenaza que surge. Aunque al ser un flashback el espectador sabe que la protagonista saldrá airosa de estas amenazas, pero eso no evita que se vivan momentos de agobio y emoción, y de intriga por saber como se ha llegado a la situación actual del personaje. A medida que va avanzando la trama, las dos lineas encajan como un puzzle. En la linea actual, la tensión no es tanta, ya que se hace repetitiva, y da la sensación de que se podría haber aprovechado más.

El final muy happy, emotivo  y edulcorado en contraposición a la crudeza de algunas imágenes del inicio, es quizá el punto más flojo de la película en mi opinión, aunque a muchos les habrá llegado a la patata.

En resumen estamos ante una película muy correcta, que hace pasar al espectador un buen (mal) momento, aunque no llega al nivel de la reciente Un lugar tranquilo, con la que guarda ciertas similitudes.

www.nosoloencine.es
Nosoloencine