Haz click aquí para copiar la URL
España España · Parets (Barcelona)
Voto de LuisB:
8
Documental Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la ... [+]
28 de mayo de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la filmografía de Jaime Chávarri (Madrid, 1943) destaca, entre otras, este peculiar documental, aunque según declaraciones del propio Chávarri, surgió a partir de la idea que tenía de rodar un cortometraje en un psiquiátrico (las instituciones de la época no se lo permitieron). De la mano del productor Elías Querejeta, con el que había trabajado como director artístico en El espíritu de la Colmena (Víctor Erice, 1973) y en Ana y los lobos (Carlos Saura, 1972) y arrastrado por el entusiasmo de su amigo “Michi” Panero, termina embarcándose en el rodaje de un largometraje que retrata a los miembros de la familia Panero seducido sobre todo por la madre, Felicidad Blanc (1913-1990), escritora y viuda del poeta falangista Leopoldo Panero (1909-1962) miembro de la generación del 36.
La película está construida prácticamente sin guión y fotografiada en blanco y negro por Teo Escamilla, habitual director de foto de Carlos Saura, y desarrollada en base a las conversaciones mantenidas por Felicidad Blanc y sus tres hijos: Juan Luis Panero (1942-2013), José Moisés “Michi” Panero (1951-2004) y el recientemente fallecido Leopoldo María Panero (1948-2014). Tanto Juan Luis como Leopoldo María desarrollaron notables carreras como poetas al igual que su padre, “Michi” Panero está más asociado a la movida madrileña y estuvo casado con Paula Molina, hija del cantante de copla Antonio Molina, aunque no llegó a desarrollar una gran carrera como escritor.
Rodada en la casa familiar que tenían en Astorga (León), ciudad donde Antoni Gaudí construyó su modernista palacio episcopal, y también en Madrid, este documental sufrió en su día los efectos de la censura. Según su director, fue la última película en sufrir las consecuencias de los censores, ya que tenía una secuencia donde Leopoldo María habla de sus experiencias sexuales en prisión debido a su militancia antifranquista.
En definitiva, durante los 97 minutos que dura la cinta, la viuda y sus tres hijos narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos y ponen en evidencia el desencanto producido por un régimen político que se aproxima a su final definitivo y donde nada es lo que parece.
Lo más destacado de este notable documental es, ante todo, el retrato que ofrece de Leopoldo María, poeta maldito y miembro de los nueve Novísimos que pasó mucho tiempo ingresado en psiquiátricos; de hecho en el momento de su fallecimiento estaba ingresado en el psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria. Esa ambigüedad entre la genialidad poética y la locura queda constatada en muchas de sus afirmaciones.

En 1994, Ricardo Franco entrevistaría a los 3 hermanos por separado tras la muerte de su madre. La nueva película documental lleva por título Después de tantos años.
LuisB
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow