Voto de Steve McQueen:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
26 de septiembre de 2022
Las cosas que se hacen bien, que son únicas y que dejan bien alto el pabellón hay que dejarlas descansar con su halo de gloria y no contaminarlas y rebajarlas con segundas y terceras partes mediocres que no les hacen ni sombra. Tras haber visto tres capítulos de esta serie, ya he tenido suficiente. Aquí lo dejo y no pierdo más tiempo de mi vida en esta mediocridad que, en el mejor de los casos, sirve de entretenimiento ligero para pasar el rato.

Lo que he visto hasta ahora no es más que una telenovela medieval de empoderamiento femenino al más puro estilo de los últimos tiempos, que en ocasiones me resulta incluso una serie adolescente y ni si quiera adulta, por mucho que se quiera acompañar de sexo y violencia, como manda la tradición en Juego de Tronos. Carece totalmente del carisma, la frescura, la intensidad y la amplitud de la serie original.

Los personajes no me interesan lo más mínimo, la trama tampoco y las historias de amor, al igual que muchas escenas, no son en absoluto creíbles. El guión parece una invención simple y forzada para alargar lo que no se debió tocar nunca, con el único fin de ganar más y más pasta. Mención a parte merece el tema de los efectos, que se notan muy, pero que muy digitales, hasta el punto de que en muchos momentos da la sensación de ver un juego de ordenador y no una serie con actores de carne y hueso. El manejo de la cámara se nota demasiado, no se para quieta en ningún momento, como si se tratara de una película de superhéroes que trata de impresionar de forma forzada en cada plano. Todo parece muy pretencioso, pero sin embargo se nota completamente artificial.

Por último, lo que realmente creo que tengo ante mi es una historia medieval de empoderamiento femenino, donde la protagonista, de carácter bravo, indomable y con grandes cualidades es despreciada por el patriarcado y supongo que finalmente logra ser la reina que todo lo puede y todo lo consigue. Todo esto me parece oportunista, falso y profundamente cansino, lo que hace que desde el primer momento me sienta manipulado y adoctrinado por una serie que simplemente debería haber sido auténtica y fiel a sí misma, que simplemente debería haber hecho justicia a la serie original pero que la emborrona y rebaja con un producto mediocre.

Para mi esta serie es un suspenso: con la cantidad de medios de los que dispone y el halo con la que sale catapultada por la serie original, el producto es un fracaso en toda regla que parece más salido de los despachos que de la pasión y el talento de grandes cineastas.
Steve McQueen