Haz click aquí para copiar la URL
España España · corodoba
Voto de selu:
7
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
20 de octubre de 2009
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando uno ve una película tanto tiempo después de su estreno, es inevitable sentirse influenciado por las críticas, noticias y trayectoria comercial que ha seguido la misma.
En base a esto, debo aclarar que me he llevado una grata sorpresa después de visionar las cerca de tres horas que dura el film. Con un pausado ritmo narrativo (como ya es habitual en Garci), se nos presenta a una sucesión de desiguales personajes que en conjunto con sus también desiguales historias, consiguen introducirnos en el Madrid de la época. La siempre sobresaliente dirección artística con la que nos deleita siempre Garci en su cine, brilla en esta película de forma especial. Maravillosa la luz, los decorados, el vestuario, música y la fotografía (pena de premios Goya que se escaparon…)
Las interpretaciones mantienen un buen ritmo: Millán, Guillén, Rellán y sobre todo Galiana sacan el máximo partido de sus grandes personajes. Sainz y Larrañaga parecen más caricaturas que personajes, mientras que los jóvenes y solventes: Lucía Jiménez y Quim Gutiérrez (alma del film) realizan unas buenas interpretaciones, aunque demasiado atemporales… me resulta difícil ver a una mujer de la época hablando como el personaje de Lucía Jiménez o como el propio Quim, que parecen estar moviéndose por el Madrid de ahora. Mención aparte me merece Paula Echevarría con un personaje decorativo y prácticamente igual al que interpretó en Luz de domingo (gran película y por cierto muy semejante en muchos aspectos a Sangre de Mayo).
Se alcanzan momentos de gran intensidad dramática, la gran reflexión final de Larrañaga (precioso homenaje a la comedia), el último encuentro de Millán con Quim o el maravilloso cuadro final… (hubiese sido una bonita forma de cerrar el film, sin recurrir a ese panfleto turístico de Madrid con el que finalmente acaba) También se echa en falta más intensidad en las escenas de Guerra así como en las románticas. Pero el cine de Garci tiene un sello propio y éste imprime ciertas diferencias con el cine español actual. Aún así, si queremos diversidad y un cine completo, con sitio para grandes clásicos, debemos reservarle un hueco a Garci, porque independientemente de sus defectos, el resultado final es notable y obras como ésta son necesarias en nuestro cine.
selu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Te invito a jugar (C)
1976
Nora de Izcue
Máximo riesgo.com
2002
Alan Ari Lazar
4.2
(26)
arrow