España España · Vilafranca del Penedés
Voto de Chord:
Drama. Romance Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común (Emma Thompson); la otra, pura sensibilidad y pasión (Kate Winslet), se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo y, allí, tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de septiembre de 2012
En España Sense and Sensibility se tradujo como Sentido y sensibilidad.
Según la Wikipedia también se la conoce por los más ajustados Sensatez y sentimientos o Juicio y sensibilidad.

Pero el título es lo de menos, porque nos encontramos ante una película extraordinaria, muy centrada en un mundo donde las mujeres y el amor son innegables protagonistas, pero que también esboza con atención y detalle un incipiente y difícil cambio de época:

A principios del siglo XIX en Inglaterra, el racionalismo cede terreno frente a los nuevos ideales románticos, igual que el campo y la pequeña burguesía empiezan a verse desplazados por a las nuevas formas de vida urbana e industrial.

A su vez, aunque un poco más lentamente, el mundo de la mujer también está cambiando. Las mujeres de buena posición aún no pueden trabajar, pero su pequeño y encorsetado ambiente familiar, o en el mejor de los casos social, empieza a abrirse a nuevas posibilidades.

El amor romántico se desplaza rápidamente de la literatura a la vida real, aunque, como la película se ocupará de demostrar, a menudo sigue siendo una ficción cuando no directamente un engaño. Pero, al menos, servirá para desacreditar de forma rotunda y definitiva el matrimonio por interés.

Sin embargo, aunque la vieja sociedad comience a desmoronarse lentamente, Austen y Thompson insisten en afirmar que sigue habiendo valores imperecederos: la responsabilidad, la cortesía, la honestidad, incluso el honor, traspasan épocas, y vienen a sumarse a otros nuevos como ese amor vibrante, y a veces doloroso, como el que siente Marianne por Willoughby, o ese amor, tan real como el primero pero menos espectacular, que nace de la comprensión y la ternura, por ejemplo el que siente por Marianne su hermana Elinor o, de otro modo, el circunspecto y algo lúgubre Coronel Brandon.

Queda por decir, que esta magnífica historia no habría sido posible sin, precisamente, la sensibilidad que destila el guión de la propia Emma Thomson, lo mismo que no habría sido igual sin las interpretaciones soberbias cuando no directamente deslumbrantes de la propia Thompson, la genial y primeriza Winslet y el impactante y sobrio Rickman. Incluso el criticado Grant interpreta más que eficazmente su papel.

Y una cosa que siempre me ha asombrado en esta película es la capacidad de 'empatía' de un director como Ang Lee, que consigue insuflar verdadera vida a una historia ambientada en una tradición tan alejada y diferente de la suya propia.
Chord