España España · Madrid
Voto de astinus:
Drama Narra la vida durante 24 horas de Charlotte (Macha Méril), una mujer casada de París que tiene una aventura con otro hombre (Bernard Noël). Al quedarse embarazada, Charlotte desconoce quién es el padre de su hijo, por lo que tendrá que decidirse entre su marido (Philippe Leroy) o su amante... Narración a cargo del propio Jean-Luc Godard, que contó como asistente en la dirección con Jean-Pierre Léaud. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2022
La primera película que veo de Godard y me ha resultado bastante interesante.
Pensé que tenía ciertos conocimientos de cine pero supongo que no haber visto nada de un señor que se ha tirado 60 años haciendo pelis tan características no me deja en buen lugar.
En filmaffinity veo muchas películas suyas pero notas no muy altas (esta es excepción), así que mi esclavitud de los números en lo que se refiere a cine clásico me ha mantenido apartado de ella. También leo en la web, ya en concreto sobre la película, que aborda "el estancamiento erótico", lo cual, según mi manera de ver es una lectura muy limitada de ella.
A mi me ha parecido claramente una representación del machismo imperante en la sociedad y el triste papel de la mujer, este machismo obviamente era mayor hace más de 50 años y estaba muy arraigado tanto en hombres como en mujeres.
La protagonista, una mujer muy atractiva, es infiel a su marido con un actor y la peli nos muestra el día a día de ella y su trato tanto con su marido como con su amante.
A pesar de la falsedad con la que parece comportarse ella, no es una peli crítica sino que nos lo presenta de una manera muy natural. De hecho probablemente la película llamó la atención por lo visión escasamente crítica que presenta del adulterio.
Está plagada de primeros planos del cuerpo de ella, vientre, boca, pies, manos, piernas con una pretendida voluntad de dotar de importancia y sensualidad al cuerpo femenino. No ocurre lo mismo con el masculino donde, además de planos cortos de susurros que parecen sugerir mentira, sólo sacan las manos de los varones.
No recuerdo ahora mismo el nombre de la protagonista, si lo menciona lo hacen poco, y si no lo dicen a lo largo de toda la película me parece que es para refutar mi argumento siguiente de impersonalidad.
A lo largo de toda la película nos muestra continuamente catálogos de ropa femenina que enfatizan su belleza, magazines que describen como deben de ser partes del cuerpo de mujeres perfectas. La protagonista cumple con los estándares a la perfección por lo que, a priori parte desde una posición envidiable, tiene lo que los hombres admiran y de hecho por ella compiten su marido, un hombre asquerosamente rico que tiene como hobbie los viajes en avioneta, y su amante, un famoso actor de cine. Sobre dos hombres destacables parece que ejerce un importante control.
El problema es que estos hombres sólo la admiran por el físico, machistas ellos, pero que ella sitúa como el foco vertebrador de su vida, machista ella. Un claro ejemplo es que su marido no la toma en serio y se va de viaje sin apenas tenerla en cuenta para informarla de donde va. Ella parece darse cuenta al final de que no compensa, con una interesantísima conversación donde se plantea la satisfacción de una vida interpretando el papel que le asigna la sociedad y si realmente, aunque parezca que es una persona destacada en aquello que es "deseable", esto la hace feliz. Además, por mucho que destaque, cuando se queda embarazada y no sabe de quién, tampoco parece muy claro que alguien vaya a responder.
La focalización con los primeros planos de diversas partes del cuerpo de ella es una muestra clara de la objetivación de la mujer, la sola muestra de las manos del hombre entiendo que pretende darle un papel de proveedor-protector-ensalzador. Creo que la escena final de las manos de ambos es esclarecedora. Siempre me ha resultado muy llamativo el porcentaje de mujeres que me han dicho alguna vez que una de las partes del cuerpo de la que más se fijan de un hombre son las manos incluso por encima de otras partes a priori mucho más sexuales.

La película me ha interesado mucho por que, aunque escogida por casualidad, aborda un debate que he tenido mucho con amigas mías. La objetivación de la mujer por parte del hombre pero también como bastantes mujeres atractivas piensan que eso las sitúa en una posición de control, y como la inmensa mayoría de mujeres tienen asumidos roles de género relacionales que deberían estar desfasados.
Al respecto de esto último, tengo amigas que directamente defienden que el hombre tiene que llevar la iniciativa y que tiene que conquistar a la mujer y si no ven un esfuerzo importante por parte de ellos y una persistencia ante sus negativas, por mucho que a ellas les guste, lo descartan.
Pero incluso entre mis amigas más feministas que dicen que ellas tratan exactamente igual a los hombres que viceversa, cuando les pregunto a cuántos hombres se han lanzado ellas a besar antes que al revés o a cuantos han pedido salir o una primera cita, casualmente siempre está desequilibrado en su contra.
En este tipo de actuaciones hay mucho miedo al juicio pero también creo que mucha comodidad. El problema es que incluso en los casos en que parece que se tiene la sartén por el mango, como es el caso de la protagonista, hay muchos efectos pendulares aparejados en forma de creencias de posesión que llevan a maltrato, infidelidades masculinas y falta de respeto en el sentido más amplio de la palabra.
En el caso de esta película nos encontramos en una época en la que veo dificilísimo poder salir de esa esclavitud física (considero que ahora es diferente) y por eso la adúltera y cínica protagonista no provoca animadversión sino más bien pena.
astinus