Bolivia Bolivia · Santiago
Voto de Jamil24601:
14 de diciembre de 2018
Un film cargado de emociones, que desbordan en su simpleza y realidad. es difícil crear una obra que transmita tanto con diálogos y escenas tan simples, que no buscan impresionar al espectador pero al mismo tiempo generan un fuerte vinculo. Actuación maravillosa por parte de Yalitza Aparicio que interpreta a "Cleo" una ama de llaves, de raíces indígenas. Podría decir que en América Latina muchos podriamos contar una historia similar, nos identificamos por los sentimientos encontrados. <<<"Spoiler Alert">>> con Cleo quien se vuelve un soporte indispensable, dentro de una familia de clase media con los problemas que atraviesan en la vida cotidiana, contados con tal autenticidad que conmueve y llena. Donde la sirvienta de raza indígena da enseñanzas y crea un vinculo casi maternal con los hijos de "Sofia" Maria de Tavira, la señora del hogar quien atraviesa por una crisis matrimonial, Cleo inculca valores tan importantes de una forma pasiva, como ser el respeto, la humildad, el trabajo, la responsabilidad, en niños que la quieren de una forma autentica, sin perjuicios sociales. La historia al ser autobiográfica es contada con mucho sentimiento, con mucho cuidado en cada toma, puesta en escena y con un trabajo de fotografía impresionante en cuanto a matices y balance de blancos.

Desde mi humilde asiento de espectador, felicitar al Director la forma de proyectar una realidad social, desde el núcleo familiar de un México que cada vez se enaltece en sus raíces y costumbres dentro del mercado cinematográfico. Me hace mucha simpatía, con la realidad que se vive en mi país. Bolivia, donde nací guarda un lazo cultural, social e histórico con nuestros hermanos del norte.
Jamil24601