España España · Badajoz
Voto de asfaloth:
7 de mayo de 2010
El secreto de sus ojos viene a ser una lección de cine pero no solo para el público y la crítica, sino para los mismos realizadores que viven fuera del mundillo de Hollywood, y cocretamente tengo que referirme aquí a muchos directores españoles, que deberían aprender del trabajo de Campanella en esta cinta.

Esto es así porque de siempre ha existido la falsa creencia de que en Europa o Latinoamérica el cine debe ser mucho más artístico y comprometido que en Estados Unidos, que el cine debe ser de autor. Esto nos ha llevado a que en muchas ocasiones, gracias a esta excusa, los directores den a luz a criaturas gestadas solo para su propia admiración, carentes de cualquier tipo de valor narrativo o estético para el público, aunque no niego que gracias a dios Europa ha dado autores con magníficas películas a sus espaldas.

Pues bien, el Secreto de sus ojos nos enseña una historia simple, clásica, sin grandes pretensiones, sin querer llevarnos al interior de los actores o la mente del director forzosamente. Lo bueno de esta película es que son los sucesos de la historia los que acaban por meterte en la piel de los personajes por necesidad.

La historia es presentada como una retrospectiva de un ya envejecido agente federal Benjamín Expósito (Ricardo Darín), el cual tuvo que investigar durante su juventud el brutal asesinato de una joven con la ayuda de su compañero Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y su superior, la hermosa Irene (Soledad Villamil). La historia del presente se entrelaza con el pasado mediante un montaje bien llevado.

La relación que tendrá Benjamín con su compañera Irene, y la promesa que hace al marido de la mujer asesinada de encontrar al culpable sacarán a relucir una de las ideas principales de la cinta: ¿Cómo se vive una vida que no es la que quieres llevar o que no es como deseas realmente?¿Qué se puede hacer?

Precisamente los diálogos que en muchas ocasiones manifiestan esto directamente son de gran calidad en esta película. "Un hombre puede cambiarlo todo menos su pasión"

Por cierto, el plano secuencia que se realiza en el Estadio del equipo de Huracán es alucinante en toda su extensión (aunque hoy en día los cromas ayudan mucho).

Poco más que añadir. 8.3-8.5 aunque es un 10 teniendo en cuenta los derroteros que lleva el cine actualmente.
asfaloth