España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
15 de diciembre de 2012
"YO... hoy... 14/12/12... voy a ver... ¡El Hobbit!". Eso fue lo primero que les dije ayer a mis amigos en los pasillos y no pudieron parar de reírse, y no es para menos, pero es que El Hobbit supone el regreso a la Tierra Media después de 9 años de espera desde 'El Retorno del Rey' y puede que esta sea la última vez que veamos a estos personajes en la gran pantalla aunque, por suerte o por desgracia, tenemos otras dos entregas de esta trilogía.

En cierto modo estaba inquieto, volvía a ser aquél niño de 8 años que su padre llevó al cine a ver 'La Comunidad del Anillo' y salió sin palabras. Tras años de inseguridad rodeando al proyecto de la película, hace algo menos de dos años firmaron que veríamos a los enanos acompañados de Bilbo y dirigidos por Peter Jackson en sus aventuras. Desde entonces había seguido cada videoblog, cada imagen, cada entrevista, cada dato sobre las fechas, los trailers... Sí, cual crío de 8 años... Y ayer no iba a ser para menos, ayer al fin iba a ver la película en una mezcla de ilusión y miedo. ¿Miedo? Si, no quería que fuera una de estas veces que la industria del cine arrolla el trabajo de otras películas con basura, pero no fue así.

Las primera imágenes nos hacen evocar los mejores recuerdo de La Comarca, la sensación de ver a Bilbo escribiendo sus memorias el día de su cumpleaños junto a Frodo, referencia que pone una estúpida sonrisa en los amantes de la trilogía. Partiendo de esto, El Hobbit es tal y como lo esperábamos, nos hace volver a la Tierra Media en una gozada de imágenes llenas de colorido en La Comarca y Rivendel, y que toman gran fuerza en las escenas de peligro donde el 'mal' es palpable, acompañadas de una banda sonora, unos efectos especiales y un maquillaje dignos de los mejores galardones y alabanzas. Está claro que disfruté la película y gran parte de culpa la tienen esos enanos que tanto asustaban a Peter Jackson cuando tomó las riendas del proyecto, ¿cómo podía definir a 13 personajes tan parecidos y con tan poca descripción en el libro?, la verdad es que asustaría a cualquiera, pero este genio ha sabido salir a flote de la situación con ayuda de unos guionistas y un maquillaje espectacular. Nori, Ori, Dori, Oin, Gloin, Bombur, Bofur, Bifur, Fili, Kili, Balin y Dwalin son diferentes unos de otros, aunque no te quedes con sus nombres, lograrás diferenciar el carácter e incluso el arma de cada uno. Pero habrá uno que no se te olvidará, uno que ha logrado meterse de cabeza entre los personajes épicos del mundo Tolkien, Thorin Escudo de Roble, príncipe heredero del trono de Erebor, que toma gran fuerza en la trama gracias a una actuación sorprendente. Destacar también la interpretación de todos los enanos, dando un toque cómico que se ciñe a dichos personajes del libro, alegres, cantantes en tiempos libres y de gran coraje.

Aun así, los enanos no viajan solos; Gandalf (con un Ian McKellen siempre loable en este personaje) elige a Bilbo Bolsón para terminar la Compañía, y Peter Jackson eligió a Martin Freeman para dar vida a este joven Hobbit. La elección es grandiosa, quien haya leído el libro comprobará que es posible ver al Bilbo que nos imaginábamos, pero a través de una pantalla. Cada gesto, cada reacción, su comportamiento en los momentos más difíciles... Martin Freeman clava al personaje a la perfección respecto al libro.

Veamos, los personajes son muy fieles al libro, pero ¿la trama también lo es? ¡SI!, mas P.Jackson no quiso quedarse con el libro de 300 páginas, sino que decidió añadir material de apéndices y otras obras del mundo Tolkien, además de tomar la licencia de añadir personajes y acciones que no aparecen en el libro, pero que encajan perfectamente y le aportan más intriga y aventuras a la saga. En mi opinión, puestos a crear otra trilogía, ¿por que no hacerla más épica, con más aventuras y entretenimiento? Los que no hayan leído el libro no lo notarán, los más críticos con la saga pueden que lo critiquen por querer 'vender' más con tanta película, pero sinceramente, es un material que no desentona, que aporta grandes momentos y que nos va a hacer poder disfrutar de tres películas más en este mundo que tanto nos gusta.

Para terminar, ¿en qué formato verla? Bien, yo compré la entrada para el fantástico (para unos) e innecesario y absurdo (para otros) nuevo formato desarrollado expresamente para la película, el 3D-HFR (High Frame Rate o 48fps). Y digo yo compré la entrada, pero no puedo criticarlo dado que en la entrada del cine una mujer muy simpática nos dijo que debido a problemas la proyectarían en 3D y a 24fps... Un año esperando disfrutar de ello y me dan con la entrada en las narices. A pesar de ello, el 3D es una gozada, no es un 3D de planos superpuestos como nos tienen acostumbrados para rasgar nuestros bolsillos y marearnos (véase Los Vengadores, Promethus, Star Wars...), es un 3D maravilloso, con el que puede apreciar volúmenes en la pantalla y que te deja con la boca abierta en cada plano general entre montañas y valles.

Dicho esto, creo que queda claro; a todo aquél que se considere amante de la Tierra Media le hará convertirse en ese chico de 8 años del que hablaba al principio, llenará las conversaciones de momentos cómicos y momentos épicos, y no dejará indiferente quien vaya a verla con ilusión.

CarlosDL